Infojus: Un sólo juez ya investiga quince causas relacionadas con Boca

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un sólo juez ya investiga quince causas relacionadas con Boca

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-25 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-02-02 08:23

Tal como adelantó ayer Infojus Noticias, la investigación por la muerte de dos barras en las inmediaciones de la cancha de San Lorenzo pasó a manos de De Campos. El juez ya tenía otras 14 causas relacionadas con Boca.

Ayer la fiscal Marcela Sánchez tomó la última declaración a un gendarme que estuvo en el operativo de seguridad desplegado el domingo y dio por terminada su intervención en la causa que investiga la muerte de dos barras de Boca en las inmediaciones de la cancha de San Lorenzo. Tal como adelantó Infojus Noticias ayer, la investigación pasó a estar en manos del juez de instrucción N°5 Manuel De Campos. En total, el juez tiene 15 causas relacionadas a los barrabravas xeneixes.

El juez Gustavo Pierretti, titular del juzgado de instrucción 33, aprobó que todas las actuaciones hechas en estos tres días por la fiscal pasaran a engrosar el pilón de expedientes sobre “La 12” que hay en el despacho de De Campos. El magistrado es quien investiga a barras y dirigentes xeneixes por “asociación ilícita y encubrimiento agravado”. Tiene en su poder la denominada investigación de los “carnets truchos”, que se originó a partir de la muerte de Ernesto Cirino en 2011 en la que se vieron involucrados barrabravas de Boca.

“Yo ya no estoy en la investigación -confirmó la fiscal Sánchez a Infojus Noticias -Pasó a De Campos por conexidad objetiva, no es subjetiva porque en esta causa no hay imputados”. Fuentes cercanas al despacho de De Campos también corroboraron que la causa está tramitando en el Juzgado de instrucción N°5 desde esta mañana.

La acumulación de dos causas se da por conexidad objetiva cuando hay relación en los hechos delictivos. Ayer al mediodía De Campos envió un oficio a la fiscal Sánchez donde le informaba que ambas investigaciones compartían objeto procesal, entendiendo que las dos muertes del domingo fueron producto de la disputa por el control de la barra y los negocios informales que se desprenden de la reventa de entradas.

En ese escrito De Campos  le ofreció la opción de que envíe la causa con celeridad  a su juzgado o, de lo contrario, él le mandaría los cuerpos de su causa. La fiscal remitió este oficio al juez Pierreti que fue quien, finalmente, decidió que la investigación pasara al juzgado de De Campos.

Hasta el momento la fiscal interviniente, que reemplaza a Patricio Lugones durante la feria judicial, tomó declaraciones testimoniales, pudo analizar vídeos de las cámaras de seguridad aportados por la Policía Federal y la Metropolitana. Además, de realizar un rastrillaje en la zona, pidió que las empresas de telefonía celular aporten información sobre los aparatos que se activaron en la zona a la hora del enfrentamiento.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario. Aunque hubo trascendidos de que pudieron  identificarse algunas personas por los vídeos de la cámara de seguridad, los nombres no fueron difundidos oficialmente. Desde el juzgado de De Campos informaron que ya están tomando medidas en la causa.

La disputa del domingo fue entre dos facciones disidentes de la barrabrava de Boca. Por un lado está la denominada “barra oficial” que hoy controla la popular, comandada por Cristian Fido Debaux, y la de los disidentes que responderían a Rafael Di Zeo, antiguo líder de “La Doce”.  En los enfrentamientos murieron Marcelo Carnevale, de 33 años, y Angel Martín Díaz, de 44.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada