Infojus: Parque de la Memoria: el jueves habrá un reclamo de los trabajadores

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Parque de la Memoria: el jueves habrá un reclamo de los trabajadores

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-06 | Por: Infojus Noticias

El gobierno porteño volvió a decirles a los trabajadores que no habrá aumentos salariales. Y temen que haya despidos. Por eso se concentrarán el jueves frente a la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña, para lograr una audiencia con Rodríguez Larreta. Taty Almeida ya advirtió que el conflicto “es una amenaza inminente de cierre del espacio”.

Después de una asamblea general de los trabajadores del Parque de la Memoria, en la participó el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, Claudio Avruj, el gobierno porteño volvió a señalar que no habrá aumentos para el personal que se desempeña en esa área. Los trabajadores planean una convocatoria para el próximo jueves en reclamo de diálogo con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Después de conocer la noticia de que no se actualizarían los salarios de los trabajadores del Parque de la Memoria, esta tarde hubo una reunión para discutir los pasos a seguir para lograr una mejora laboral y asegurar la continuidad. “Tuvimos una asamblea en la que el subsecretario Avruj nos reiteró que no habrán aumentos porque no hay presupuesto. Dijo que la falta de cambios, el cero por ciento de aumento y los despidos anunciados, no los podían solucionar ya que no dependían de él”, dijo a Infojus Noticias Iván Wrobel, delegado sindical de ATE de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Wrobel explicó que “ante la falta de respuestas, los trabajadores convocan a una concentración para este jueves a las 12 frente a la sede de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en avenida Rivadavia 611”. Según el delegado sindical, “dicen que la decisión es por falta de presupuesto, mientras que nuestro ministerio es el tercero en la ciudad en cuanto a ingresos”. Y agregó: “Si no hay plata es porque decidieron destinarla a otras actividades que no tienen que ver con la memoria y los derechos humanos”.

El viernes, al conocer la decisión del gobierno de Mauricio Macri, la coordinadora del área de Educación del Parque, Cristina Gómez Giusto, explicó a Infojus Noticias que “todos los fines de año nos vemos en la situación de tener que renegociar la continuidad laboral y los salarios, porque estamos fuera de cualquier convenio o contrato laboral. En esta ocasión las negociaciones fueron muy tajantes porque no había ninguna respuesta del gobierno de la ciudad, hasta que nos llegó la noticia de que el aumento para este año será del cero por ciento”.

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, advirtió que el conflicto abierto por el gobierno de la ciudad al negarse a actualizar los sueldos de los trabajadores del Parque de la Memoria “es una amenaza inminente de cierre del espacio” y significa “otro delito contra la memoria de nuestros hijos”.

Por su parte, la directora del Parque Nora Hochbaum, sostuvo esta medida adoptada para las áreas que dependen de la Jefatura de Gabinete porteña, a cargo de Rodríguez Larreta, apuntan a “un vaciamiento para las actividades que generen una mayor conciencia social sobre lo que fue el terrorismo de Estado”.

El Parque de la Memoria está en la costanera norte porteña. Es un reconocido sitio de memoria en honor a las víctimas del terrorismo de Estado. El año pasado fue visitado por más de 500 mil personas. Tiene 27 empleados con sueldos promedio de 5 mil pesos. “El 98% de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas –sin estabilidad ni derechos laborales-. Esto implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre”, dijeron los trabajadores en un comunicado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada