Infojus: El Consejo de la Magistratura analiza denuncias contra un juez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo de la Magistratura analiza denuncias contra un juez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-06 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-10 21:40

Trataba de “gorda culona” y de “zapato” a los empleados. La denuncia fue presentada en octubre por la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA) a partir de testimonios de la sala II de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires inició un procedimiento disciplinario contra un juez penal, contravecional y de faltas de la Ciudad por “maltrato laboral” a los empleados. El juez trataba de “gorda culona” o “zapato” a los empleados. La denuncia contra el magistrado fue presentada en octubre del año pasado por la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA) a partir de testimonios de empleados de la sala II de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad. El acusado es el presidente de la sala, Pablo Bacigalupo.

“Esta gorda culona”, es una de las frases que se le suele escuchar al juez porteño, según dice la denuncia presentada contra él en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Se suman otras que utiliza para referirse a los empleados: “esta fea”, “este vago”, “este inútil”, “este becado” o “zapato”. “Todos los días, al llegar (cerca de las 11 de la mañana), lo hace de forma ‘intimidante’, denigrando a los trabajadores y burlándose de ellos” dice la denuncia, que también explica: “Los trabajadores tratan de evitarlo durante el momento de su llegada”. Incluso en una ocasión el gremio le pidió una reunión para “lograr un entendimiento”: “ustedes no tienen huevos y yo voy a hacer lo quiera en mi oficina”, fue la respuesta.

Por hechos como estos, desde el gremio de empleados judiciales porteño se pidió al organismo que inicie un juicio político contra el magistrado. En uno de sus últimos plenarios del año el Consejo no impulsó el jury pero sí un “procedimiento disciplinario” contra el magistrado. El proceso que prevé como sanción más grave una multa por hasta el 30% de sus haberes como juez.

Bacigalupo se defendió en el Consejo y argumentó que “salvo algunos casos aislados y carentes de apoyatura probatoria, han sido inducidos por los propios denunciantes (el gremio) para intentar, aunque sin éxito, fundar los términos de su denuncia”. El “maltrato laboral” no está dentro del artículo 122 de la Constitución de la Ciudad, que establece las causas por las que un juez puede ser removido en su cargo. Entonces se le abrió a Bacigalupo un procedimiento disciplinario.

Es “dable afirmar que el tenor y trascendencia de los hechos presuntamente acaecidos y que pueden valorarse con algún grado de probabilidad -en este estado del procedimiento- no ameritan la formulación de la acusación del magistrado con encuadre en la causal de mal desempeño a los fines del juicio político”, explica la resolución de los consejeros.

Contra una jueza porteña
 

En lo que fue el último plenario del 2013, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad también abrió un procedimiento disciplinario contra otra integrante del fuero Penal, Contravencional y de Faltas porteño. Se trata de un procedimiento abierto contra María Laura Martínez Vega, titular interinamente a cargo del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 12, por su actuación en una causa donde durante la subrogancia realizó una audiencia “fuera del horario hábil” y sin una “fundamentación expresa”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada