Infojus: Tragedia de Once: piden la absolución de Schiavi

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tragedia de Once: piden la absolución de Schiavi

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-12-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 05:46

En la jornada de hoy, la defensa del ex secretario de Transporte terminó su alegato. Además, tuvieron lugar las réplicas y rechazos de nulidades por parte de la fiscalía y dos de las cuatro querellas. Ahora, el juicio oral y público pasó a cuarto intermedio. En la próxima audiencia, con fecha a definir, los acusados podrán expresar sus últimas palabras antes de la sentencia.

Con el fin del alegato por parte de los abogados defensores de Juan Pablo Schiavi –y tras una breve etapa de réplicas y rechazos de nulidades por parte de la fiscalía y dos de las cuatro querellas–, el debate oral y público por el choque de Once entró en un cuarto intermedio hasta una nueva fecha, a definir. “En los próximos días nos notificarán la fecha de la nueva audiencia que puede ser para que los acusados tengan la oportunidad de decir sus últimas palabras, solamente, o para que luego de eso ya se dé a conocer la sentencia”, dijo a Infojus Noticias Leonardo Menghini, representante de una de las querellas y tío de Lucas, una de las 52 víctimas de la tragedia.“Estoy muy conforme con todo el proceso, es contundente la prueba”, afirmó al tiempo que resaltó que confía en que la mayoría “serán sentencias condenatorias”.

En este debate, que se realiza desde el 18 de marzo de 2014 y que lleva el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, hay 28 imputados. Entre ellos, se encuentran los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; el motorman de la formación siniestrada, Marcos Córdoba; y los ex titulares de Trenes de Buenos Aires (TBA), Mario y Sergio Claudio Cirigliano. La cifra original de imputados era de 29 pero, en mayo pasado, falleció Guillermo Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario.

La primera parte de la jornada de hoy la utilizaron los abogados de Schiavi, Claudio Lamelas y Jorge Sandro, para concluir con sus alegatos que comenzaron la semana pasada. Tal como había adelantado, Sandro pidió la absolución de Schiavi e insistió en que el ex funcionario no tenía responsabilidad directa en el control del servicio del ex ferrocarril Sarmiento, que estaba concesionado a TBA. Y, tal como lo hizo Lamelas, insistió en la responsabilidad del conductor, Córdoba, por el choque que también dejó heridas a 789 personas.

Luego de ese descargo, y tras un breve cuarto intermedio, comenzó la etapa de réplicas y rechazos. El fiscal del juicio, Fernando Arrigo, fue el primero: rechazó los planteos de nulidad que presentaron las defensas de los imputados y no hizo réplicas. Después, fue el turno de Menghini, de la querella III, quien rechazó las nulidades pedidas por las defensas y replicó con contundencia los puntos marcados por los defensores.

A Menghini le siguió Patricia Anzoategui, que comenzó el debate en la querella II y la terminó de forma independiente, en la IV. La abogada explicó parte de los cambios que se sucedieron y respondió hechos marcados por las defensas.

A lo largo de la jornada, algunos representantes de las defensas se opusieron e hicieron planteos a los que no se hizo lugar.

El juicio

La jornada de hoy fue presidida por Jorge Tassara, miembro del tribunal que se completa con Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y la jueza de Tierra del Fuego, Ana D’ Alessio en calidad de sustituta.

Desde el 18 de marzo de 2014, ellos fueron los responsables de llevar adelante el debate. En la causa, que comenzó a investigarse el mismo día de la tragedia, intervinieron el juez Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado. De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. Córdoba, que es defendido por la abogada Valeria Corbacho, sólo enfrenta el delito descarrilamiento culposo.

La lista de imputados se completa con Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná y Antonio Eduardo Sícaro,.

CD/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada