Infojus: Empezó el encuentro de comunicación campesino indígena

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Empezó el encuentro de comunicación campesino indígena

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-12-01 | Por: Lorena Descalzi | Fecha de captura:: 2016-01-27 01:25

Organizado por la Defensoría del Público, las jornadas se desarrollarán hasta el jueves y reunirán a integrantes de 75 proyectos de comunicación audiovisual de 17 provincias y 21 pueblos indígenas del país, además de referentes latinoamericanos.

El “Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena” empezó en la Defensoría del Público y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cerrará el próximo jueves. Se trata de tres jornadas de intercambio entre integrantes de proyectos de comunicación de Argentina y América Latina. “El objetivo es contribuir a la visibilización de las experiencias de comunicación campesino indígenas; compartir el trabajo que el organismo viene desarrollando con ellas; relevar, evaluar y planificar conjuntamente sus necesidades y estrategias de capacitación; facilitar el contacto entre los proyectos comunicacionales del sector con distintos organismos del Estado Nacional; y favorecer un espacio de reflexión acerca del estado de situación y desafíos de estos medios y proyectos”, informó la Defensoría.

Durante el Encuentro se presentará una selección de artículos en los idiomas de los pueblos ava guaraní, quechua, mapuche, qom y wichi: “La comunicación en lenguas originarias. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522”.

La propuesta de las jornadas surgió a partir del trabajo que la Defensoría del Público desarrolla en los territorios con los colectivos de comunicación campesino indígenas. En junio de 2014, la titular del organismo, Cynthia Ottaviano, recibió el pedido de referentes del sector para generar un espacio de intercambio entre los distintos proyectos comunicacionales del sector.

Interculturalidad y descolonización cultural y mediática

Desde su creación la Defensoría del Público definió entre sus líneas de trabajo prioritarias impulsar y promover el derecho a la comunicación de las organizaciones campesinas y de los pueblos originarios. “A tres años de su creación, el organismo ha trabajado con los pueblos originarios chorote, comechingón sanavirón, diaguita, diaguita calchaquí, guaraní, kolla, mapuche, mocoví, lule vilela, qom, sanavirón, toba, tupí guaraní, vilela y wichi, y diversas comunidades campesinas de Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán”, comunicaron. Este trabajo se centró fundamentalmente en el acompañamiento y capacitación en gestión integral de sus proyectos comunicacionales.

La agenda del Encuentro incluye paneles y mesas de trabajo para debatir acerca de la participación de las audiencias; la importancia de la agenda propia; la interculturalidad y la descolonización cultural y mediática; las fortalezas, debilidades, logros y desafíos; y las estrategias y necesidades de capacitación. El último día estará dedicado al intercambio entre los proyectos comunicacionales y distintos organismos estatales que trabajan la cuestión campesino indígena.

El Encuentro, organizado por la Defensoría del Público, tiene el apoyo del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Fundación Friedrich Ebert. La convocatoria está abierta a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas.

Podés decargar el programa completo en: defensadelpublico.gob.ar

MM/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada