Infojus: Escuchas ilegales: insisten con el pedido para que Macri sea sobreseído

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Escuchas ilegales: insisten con el pedido para que Macri sea sobreseído

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 04:59

La defensa del presidente electo presentó el requerimiento ante el juez Sebastián Casanello, quien aguardaba una respuesta a un exhorto enviado a Estados Unidos, que informó que no contestará. Ahora, el fiscal Jorge Di Lello y las querellas cuentan con seis días hábiles para realizar sus planteos y luego Casanello deberá decidir si desvincula a Macri de la causa o lo envía a juicio oral.

La defensa del presidente electo Mauricio Macri volvió a insistir hoy con el sobreseimiento del actual jefe de Gobierno porteño en la causa donde está procesado por escuchas telefónicas ilegales y el juez federal Sebastián Casanello inició hoy los pasos para resolver si lo envía a juicio oral.

El pedido de sobreseimiento fue realizado el jueves último ante Casanello, quien dio vista al fiscal federal Jorge Di Lello y a dos querellas para que opinen si debe ser desvinculado definitivamente del caso o enviado a juicio oral, informaron hoy fuentes judiciales.

La defensa de Macri, integrada por los abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental,había pedido el sobreseimiento antes de las elecciones primarias, pero tanto Casanello como la Cámara Federal porteña rechazaron desvincular al líder del PRO del caso donde está procesado.

Mauricio Macri está acusado de haber montado una red para espiar ilegalmente, amparado en la estructura del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y, en particular, de haber escuchado a su ex cuñado Daniel Leonardo. En concreto se lo acusa por dos de los casos, el de su ex cuñado Néstor Lorenzo y el del familiar de una víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

El juez Casanello se encontraba a la espera de una respuesta por parte de Estados Unidos, luego del envío de un exhorto en el que consultaba sobre el rol de una empresa de seguridad de ese país en los hechos.Sin embargo, la justicia estadounidense respondió que no contestará la requisitoria –por no encontrar fundamento para hacerlo–, ante lo que Casanello resolvió no reiterar el exhorto para “asegurar el derecho” del procesado a “ser juzgado en un plazo razonable”.

En julio pasado, la sala I de la Cámara Federal rechazó sobreseerlo por entender que había medidas de prueba pendientes, como un exhorto enviado a Estados Unidos con pedido de informes relativos al rol de una empresa de seguridad, “Akerman”, en los hechos. La justicia estadounidense respondió que no contestará la requisitoria por no encontrar fundamento para hacerlo.

Ante esto, Casanello resolvió no reiterar el exhorto para “asegurar el derecho” del procesado a “ser juzgado en un plazo razonable” .

El jueves último, cuatro días después del balotaje presidencial que ganó Macri, sus abogados volvieron a pedir el sobreseimiento y hoy el magistrado dio por cerrada la instrucción del caso en lo que a Macri respecta. Casanello dio seis días hábiles a Di Lello y a los querellantes para que opinen si corresponde sobreseerlo o enviarlo a juicio oral. Una vez que tenga los escritos, el magistrado quedará en condiciones de resolver.

Los defensores de Macri sostuvieron que “no hay pruebas” para vincularlo con la maniobra.

En esta causa ya fueron enviados a juicio los demás procesados, entre ellos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el supuesto espía Ciro James y funcionarios judiciales de Misiones.

Télam/LL/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada