Infojus: Desde Iruya hasta San Isidro para votar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Desde Iruya hasta San Isidro para votar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 04:54

El Comando Nacional Electoral garantizó que llegaran urnas a todo el país. Las más difíciles de trasladar fueron las que llegaron a lomo de mula a Salta, Jujuy y Córdoba.

La piedra rueda por la ladera del cerro que oculta al pueblo de Chiyayoc. El paso de las tres mulas es lento. Por momentos las patas se piden permiso para avanzar sobre la picada angosta. En otros, la alfombra de rocas se extiende y los animales aflojan el cuerpo pero no el tranco.  El vértigo no deja ver el fondo del precipicio. Las nubes truncan los picos de por sí truncos. Del lomo de uno de los animales cuelga la urna que un par de horas después de la partida desde Iruya depositará los votos de un par de decenas de personas. Hombres y mujeres que pocas veces han visto la ciudad. Dos gendarmes custodian los votos. Un baquiano les marca el camino.

Es 25 de octubre. Se elige Presidente en Argentina. El sol le pide permiso a las nubes cuando la partida sale a cumplir su objetivo: después del voto de los empadronados, deberán volver por la misma picada, en el repliegue programado por el Comando Nacional Electoral. Al mismo tiempo, otras 80 mulas estarán haciendo lo mismo para poder llegar a los rincones de más difícil acceso en otros lugares serranos de Salta, Jujuy y Córdoba.

Cleria López baja de la caja del camión después de un rato largo de cruzar caminos. Tiene 73 y llegó desde Iruya hasta San Isidro para votar. La ley la ampara para no hacerlo, pero ella igual decidió subir al camión y viajar. Cuando llegaron, es un gendarme el que ayuda a Cleria a bajar de la caja. La pierna estirada busca el piso que le queda lejos. La cabeza siempre protegida por el sombrero que habla más de su cultura que del clima. Su compañero, Enrique Carmen Tacacho, también hizo el viaje, también quiso votar. Después de tendrán que volver. Otra vez en camión, pero ahora remontando el lecho del río San Isidro. Los gendarmes agradecen el sol, el paso suele cortarse con las lluvias.

 

JC/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada