Infojus: Melina Romero: sólo uno de los imputados llega a juicio oral

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Melina Romero: sólo uno de los imputados llega a juicio oral

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 08:03

Joel Fernández será el único de los tres varones mayores de edad que enfrentará el tribunal. Así lo resolvió el juez Mariano Porto, que sobreseyó a los otros dos.

Joel Fernández, alias “Chavito”, será el único de los tres varones mayores de edad imputados por el femicidio de Melina Romero que enfrentarán el juicio oral. La decisión es del juez de Garantías de San Martín Mariano Porto, según confirmó a Infojus Noticias el abogado Sergio Doutres que representa al joven de 19 años que se sentará en el banquillo de los acusados. Porto sobreseyó a los otros dos mayores acusados: Elías Fernández, conocido como “Narigón”, y al pai umbana César Sánchez. A la adolescente de 17 años la encontraron en septiembre de 2014 a la vera de un arroyo de la localidad bonaerense de José León Suárez.

“No lo despegan a Chavito por la supuesta confesión que hizo en la comisaría pero esa declaración no fue válida. Además fue bajo apremios ilegales: están documentados los golpes que recibió”, dijo a esta agencia Doutres, quien cuestionó la decisión del juez de Garantías. Adelantó que presentará un recurso de apelación ante la Cámara.

Hasta hoy los acusados eran cuatro: tres adultos y un menor de edad conocido como T., por la inicial de su apodo. Ya había sido sobreseído en septiembre por el fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil Mateo Guidoni.

Dos fiscales de San Martín habían pedido la elevación a juicio de los cuatro imputados por el crimen. Por un lado, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 Fernanda Billone pidió la elevación de los tres imputados mayores de edad, a quienes acusó de “femicidio, violación seguida de muerte y privación de la libertad coactiva”. Los tres están en libertad, beneficiados con una falta de mérito, al igual que el cuarto imputado, un menor de 16 años, quien también permanece en libertad y a disposición de un fiscal del Fuero Penal Juvenil de San Martín, quien también pidió su elevación a juicio. 

A comienzos de este mes, la Sala V de la Cámara de Casación Penal bonaerense ratificó que los tres tenían que estar en libertad hasta el debate oral. Habían estado detenidos por el femicidio hasta el 22 de diciembre del año pasado, cuando la sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín revocó sus prisiones preventivas por falta de mérito. El abogado de la familia  de Melina apeló a esa decisión ante la Cámara de Casación y los jueces rechazaron el planteo.

Este mes los tres acusados fueron a los Tribunales de San Martín para ampliar sus declaraciones indagatorias ante Billone. Allí volvieron a reiterar su inocencia y aseguraron no tener relación con los otros imputados.

Un femicidio

La última vez que la vieron a Melina fue el 23 de agosto de 2014 cuando fue a festejar su cumpleaños número 17 al boliche ‘Chankanab’, de San Martín. Estuvo desaparecida casi un mes, hasta que la encontraron dos mujeres cartoneras a la vera de un arroyo de José León Suárez en una bolsa. Tras el hallazgo, Billone caratuló el asesinato como “homicidio criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por femicidio en concurso real, y abuso sexual agravado”.

Los tres varones estuvieron detenidos señalados por el femicidio hasta el 22 de diciembre del año pasado, cuando la sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín revocó sus prisiones preventivas por falta de mérito. El abogado de la familia apeló a esa decisión ante la Cámara de Casación, y hoy los jueces rechazaron el planteo.

En todo el proceso judicial los acusados del asesinato fueron seis varones. Luego quedaron cuatro. La mayoría fueron señalados en distintas declaraciones por una adolescente de 17 años conocida como M., amiga de Melina, que contó cómo el grupo violó y asesinó a la chica. La identidad de la chica permanece reservada por ser menor de edad. Su testimonio se sumó a las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el momento en que la adolescente llegó al boliche, a las 23.24, y salió a las 6.46 del día siguiente.

Uno a uno los acusados fueron quedando libres entre septiembre y diciembre del año pasado. Cuando todavía buscaban a Melina, el 11 de septiembre, la policía dio con el primer sospechoso: Chavito Fernández. Su testimonio fue la punta del ovillo para que la fiscal Billone convirtiera un expediente, que se inició como averiguación de paradero, en una investigación por femicidio.

De acuerdo a la versión policial, Chavito se quebró y, entre llantos, confesó el crimen. Su abogado planteó que la “confesión” fue conseguida por la policía bajo amenazas y torturas. Fernando fue otro de los sospechosos y el primero en quedar libre. En el expediente mediático fue conocido como “el chico del beso”. El joven de 17 años aparecía besando a Melina en la puerta del boliche, donde se la vio por última vez con vida.

Javier Rodríguez, de 44 años, estuvo 27 días tras las rejas. Los medios lo nombraron como “Pelado”, aunque en la causa judicial no figuraba con ese apodo. Rodríguez había sido detenido en su casa del barrio Escalada, en Pablo Podestá. El hombre salió porque escuchó ladridos y Chavito lo marcó mientras los policías lo capturaban encapuchado. En sede judicial dijo que él no tenía relación con el caso y lo habían señalado obligado.

A Elías “Narigón” Fernández lo detuvieron el 18 de octubre. Volvió a su casa de Pablo Podestá en diciembre. El último acusado del crimen fue el pai umbanda César Sánchez. Lo llevaron a la Alcaldía de San Martín el 9 de octubre, después de una conferencia de prensa en la que trató de defenderse. A él también lo señaló M.. La adolescente dijo que en su casa violaron y mataron a su amiga. También contó que tenía un arma y que ayudó a ocultar el cadáver.

MFA/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada