Infojus: Confirmaron la condena de uno de los integrantes del Clan Puccio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Confirmaron la condena de uno de los integrantes del Clan Puccio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 22:41

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso presentado por la defensa de Guillermo Fernández Laborde, que integraba la organización familiar dedicada a secuestrar y matar. El hombre tenía libertad condicional pero volvió a ser detenido por “falsificación de documento público y estafa”. La Justicia lo declaró reincidente y el máximo tribunal del país confirmó así la condena unificada.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la prisión perpetua para uno de los integrantes del Clan Puccio, Guillermo Fernández Laborde. El máximo tribunal del país rechazó los recursos presentados por la defensa de Fernández Laborde y confirmó la sentencia y el cómputo de la pena que se le impuso. Con 72 años, el hombre con pasado en el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea, admitió ante la justicia haber participado en los secuestros y crímenes de dos empresarios.

El defensor público oficial de Fernández Laborde, Guillermo Lozano, llegó ante la Corte pero, en una sentencia firmada ayer por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, se declaró “inadmisible” el recurso y, por ende, se confirmó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. Otro recurso, presentado por la defensora oficial Graciela Galván, también fue rechazado.

En diciembre de 1985, Fernández Laborde fue condenado a reclusión perpetua por una serie de secuestros extorsivos y homicidios que cometió en la década del ’80, cuando integraba el Clan Puccio, conformado por una familia de clase alta de San Isidro, que se dedicaba a planificar y realizar los secuestros y cuyo líder fue Arquímedes Puccio. Estuvo preso desde entonces y hasta 2007, cuando recuperó la libertad de manera condicional.

Sin embargo, volvió a ser arrestado al poco tiempo, en el marco de una causa por “falsificación de documento público y estafa”. La Justicia lo condenó a tres años y medio de prisión y lo declaró reincidente.  Entonces, Fernández Laborda volvió a la cárcel.

Aunque la defensa del condenado recurrió a la Cámara de Casación Penal, tanto por el cómputo de la pena como por la reincidencia decretada, ayer el máximo tribunal del país rechazó los pedidos y confirmó la perpetua y la reincidencia.

Cabe recordar que el fiscal federal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, se había mostrado favorable porque se había decidido en “base a una ley más gravosa no vigente al momento de comisión de los hechos que motivaron su condena a prisión perpetua, unificada con una condena a una pena temporal por un delito cometido con posterioridad, que no puede modificar la ley aplicable”.

La vida tras las rejas

Fernández Laborde lleva casi 40 años en prisión y, según el cálculo realizado por la Justicia, su condena será dada por cumplida en marzo de 2022.  Conoció en Tacuara a Arquímedes Puccio, fue miembro del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea y estuvo en el Movimiento Nueva Argentina.

Ricardo Manoukian, un joven de 23 años que desapareció el 22 de julio de 1982, era subgerente de los supermercados Tanti. Fue secuestrado por el Clan Puccio y permaneció en cautiverio en el baño de la casa familiar. Sus parientes pagaron 250 mil dólares en concepto de rescate, aunque tiempo después apareció muerto de tres balazos, en un baldío de Escobar. El 22 de julio de 1984, le tocó a Emilio Naum, el dueño de la sastrería Mac Tylor. Naum se resistió y Fernández Laborde le disparó y lo mató.

GA/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada