Infojus: Bonadío allanó el Banco Central y se llevó información ya presentada

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Bonadío allanó el Banco Central y se llevó información ya presentada

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 18:11

El juez federal encabezó el procedimiento con asistencia de la Policía Metropolitana. El organismo aseguró que la documentación secuestrada por el magistrado ya había sido presentada al tribunal en dos oportunidades. La medida se realizó en el marco de una causa que se originó en una denuncia de los jefes de los bloques parlamentarios del PRO y la UCR.

 

El Banco Central (BCRA) fue allanado ayer por orden del juez federal Claudio Bonadío, quien encabezó el procedimiento acompañado por la Policía Metropolitana. La medida fue realizada en el marco de la causa iniciada por los jefes de los bloques de Diputados del PRO, Federido Pinedo, y de la UCR,  Mario Negri. La información que se llevó el magistrado había sido remitida en dos oportunidades por la autoridad monetaria la semana pasada, según detalló el organismo en un comunicado.

“Previamente a este requerimiento judicial, que se hizo efectivo con apoyo de la Policía Metropolitana, el BCRA había remitido espontáneamente al Juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde el año 2005 hasta el presente”,  indicó el Central y señaló que el allanamiento se realizó alrededor de las 14 horas, en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones, afectando el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero.

Además, la autoridad monetaria precisó que la documentación secuestrada ya había sido entregada al juzgado “el jueves último y en la mañana de hoy (por ayer), con anterioridad a la medida dispuesta por el juez”. Reiteró también que su intervención en el mercado de futuros “es absolutamente transparente y que toda la información y documentación correspondiente está a disposición de la Justicia, con la cual seguirá colaborando estrechamente en la medida en que ésta lo requiera”.

Cabe preguntarse ¿qué podría suceder si se interrumpe la normal y habitual intervención del Banco Central en el mercado de cambios debido a que la Metropolitana y Bonadío irrumpen, paralizando el normal funcionamiento del BCRA? Básicamente, el mercado pasaría a controlar el valor del dólar y con toda seguridad se generaría una devaluación o pérdida de reservas, como la que se tuvo hoy luego que hicieron público el allanamiento.

“Corrida cambiaria judicial”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló ayer que la medida ordenada y encabezada por Bonadío es parte de una “corrida cambiaria judicial”. Subrayó: “No cabe duda que el Partido Judicial sigue exhibiendo una anomia y desprecio por los intereses del País y el bolsillo de los argentinos francamente sorprendentes”.

“¿O tal vez la devaluación que Macri no cuenta, la quiere hacer por vía judicial? Sería lo último que falta judicializar en Argentina: el dólar y la política monetaria”, afirmó vía la red social Twitter.

Completó: “Cabe preguntarse ¿qué podría suceder si se interrumpe la normal y habitual intervención del Banco Central en el mercado de cambios debido a que la Metropolitana y Bonadío irrumpen, paralizando el normal funcionamiento del BCRA? Básicamente, el mercado pasaría a controlar el valor del dólar y con toda seguridad se generaría una devaluación o pérdida de reservas, como la que se tuvo hoy luego que hicieron público el allanamiento”.

En pesos

En consecuencia, el Banco Central ratificó que la denuncia presentada por dos legisladores de la oposición respecto de esta operatoria carece de fundamentos y sólo persigue un rédito electoral. Aseguró que la intervención en el mercado de futuros se realiza en los términos establecidos por la normativa vigente y de acuerdo con las disposiciones de la Carta Orgánica de la institución.

La operatoria denunciada por los jefes de los bloques legislativos del PRO y la UCR, que integran la alianza electoral Cambiemos,  se realiza en la Argentina en mercados institucionalizados, en los cuales se opera en pesos. Es decir, las operaciones de futuros se compensan y liquidan en moneda nacional, al igual que la constitución de las garantías correspondientes.

En consecuencia, al compensarse las operaciones en pesos, no existe venta de dólares y por lo tanto no se ve ni se verá afectado el nivel de reservas. La operatoria de futuros que lleva adelante el BCRA está en línea con la proyección del tipo de cambio fijada en la Ley de Presupuesto Nacional 2016 aprobada por el Congreso Nacional (10,60 en promedio), agregó el comunicado del Central.

“No existe relación directa entre los mercados de futuros que operan en la Argentina y en el mercado del exterior. Los agentes que operan en el exterior, concretamente en la plaza de Nueva York en el llamado Non Delivery Forward (NDF), deben contar con activos en dólares y por otra parte existe una serie de regulaciones del mercado de capitales que inhiben la posibilidad de un arbitraje especulativo entre ambos mercados”, explicó el organismo.

Télam/WC/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada