Infojus: Conmoción en Francia y en el mundo por los ataques terroristas en París

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Conmoción en Francia y en el mundo por los ataques terroristas en París

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 22:18

El presidente francés, Francois Hollande, habló de “ataques terroristas sin precedentes” y declaró el estado de emergencia en todo el país. Se dispuso el cierre de las fronteras. La Prefectura de París pidió que los parisinos no salgan de la casa. Al menos un centenar de personas murieron en la serie de atentados.

Al menos 118 personas murieron hoy en una serie de atentados en París y sus alrededores, muchas de ellas en un teatro donde presuntos islamistas radicales tomaron a unos 100 rehenes, en los ataques más letales en la capital de Francia desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente francés, Francois Hollande, en un dramático mensaje, anunció por TV que ordenó decretar el estado de emergencia en todo el país así como un cierre total de las fronteras tras los “ataques terroristas sin precedentes”, que, según dijo dejaron “decenas de muertos”.

Horas después del inicio de los ataques nocturnos, varias ráfagas de disparos y detonaciones se oyeron dentro de la sala de conciertos Bataclan, en el centro de París, escenario de la toma de rehenes, informaron medios franceses desde el lugar. Media hora más tarde, el canal BFMTV informó que la toma de rehenes había terminado con un asalto policial y la muerte de dos “terroristas”, y agregó que en el interior de la sala se había cometido una auténtica “carnicería”.

Con un cordón policial montado a unos 500 metros del teatro, unos 40 rehenes consiguieron salir de la sala un rato antes y fueron llevados a café cercano donde esperaban prestar declaración ante la policía, informó la agencia de noticias EFE. Los atentados, ocurridos al caer la noche, sumieron a París en el caos, el espanto y el terror y evocaron inmediatamente el recuerdo de los sangrientos ataques a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, hace apenas 10 meses.

El Ayuntamiento o alcaldía de París pidió a todos los ciudadanos de la capital que permanecieran en sus casas “a la espera de las instrucciones de las autoridades”. A falta de información oficial más detallada, medios locales, citando fuentes policiales y médicas, dijeron que al menos 40 personas murieron en los atentados.

Alrededor de una decena de personas murió en un ataque a tiros en un restaurante del distrito 10 de París. Decenas más murieron en los otros ataques, pero sobre todo en el teatro Bataclan, donde alrededor de 100 personas fueron tomadas de rehenes. La policía montó un rápido operativo en torno al lugar, acordonando una extensa zona alrededor del teatro, agregaron los medios, que estaban apostados a medio kilómetro del lugar.

“Es un horror”, dijo Hollande

Casi en simultáneo con los ataques, dos o tres explosiones, según distintas fuentes, se escucharon cerca del estadio Stade de France, al norte de París, justo cuando los seleccionados de fútbol de Francia y Alemania jugaban un partido amistoso. Uno de los estallidos fue tan fuerte que hizo que los asistentes al encuentro interrumpieran sus cánticos y que algunos jugadores se miraran entre sí como sorprendidos. Las sirenas comenzaron a sonar de inmediato, y un helicóptero apareció sobrevolando el estadio.

Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y evacuaron de emergencia al presidente Hollande, que asistía al enfrentamiento. Más tarde, tras celebrar una reunión de emergencia con sus ministros y jefes de fuerzas de seguridad, el mandatario apareció por TV visiblemente desencajado, para anunciar el cierre de fronteras y el estado de emergencia.

“Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso”, ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado, mientras los medios aseguraban que fueron seis los ataques simultáneos. Según el presidente francés, se ha “movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios” y ha “pedido refuerzos militares que están en París para que no haya más ataques”. Además, explicó que estaba “en curso una operación asalto o de las fuerzas de seguridad”, en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, uno de los lugares más emblemáticos de la noche parisina, en el distrito 11.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó los ataques en París de “intento atroz de aterrorizar a civiles inocentes” y prometió hacer lo que sea necesario para ayudar a que los responsables sean llevados ante la Justicia.

Según fuentes de la investigación citadas por EFE, las fuerzas del orden identificaron seis puntos donde se perpetraron atentados esta noche en París, incluyendo el Estadio de Francia. Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República, incluyendo la sala de espectáculos Bataclan, añadieron las fuentes. Ninguna organización reivindicó de inmediato los atentados, pero por sus características los medios franceses daban por descontado que se trató de una acción de islamistas radicales, como el ataque a Charlie Hebdo, que se lo atribuyó la rama yemenita de la red Al Qaeda. Francia está bombardeando al grupo islamista Estado Islámico en Irak y en Siria.

Muertos en el Bataclan

Un testigo del ataque en el teatro Bataclan dijo que fue cometido por un grupo armado que irrumpió a los tiros al grito de “Alahu Akbar”, como se dice en árabe “Alá es el más grande”, la arenga distintiva de los extremistas islámicos sunnitas. El testigo, que estaba en el teatro junto a su madre, dijo a la emisora France Info que, después de una ráfaga, cuando parecía que se habían marchado, se escapó, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, otro testigo que también pudo huir del teatro, relató a la misma emisora que los secuestradores disparaban a la muchedumbre. “Hemos escapado, había sangre por todas partes, disparaban contra la muchedumbre con rifles”, aseguró conmocionado el testigo, que había ido a ver a la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal, que tocaba allí.

El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin. Varios cadáveres quedaron tirados en el suelo, mientras que varios heridos fueron atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos. Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a EFE que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo.

“Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo”, relató. Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.

Télam/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada