Infojus: Comienza el coloquio regional sobre el Plan Cóndor

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Comienza el coloquio regional sobre el Plan Cóndor

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-12 | Por: Ignacio Casinelli | Fecha de captura:: 2016-01-29 16:36

El encuentro, que se realiza a los 40 años de ese acuerdo represivo, busca reforzar las políticas estatales de Memoria, Verdad y Justicia en la región. Al término de las dos jornadas de debates e intercambios se conformará una agenda de trabajo conjunta entre los países participantes.

Hace cuatro décadas, Manuel “El Mamo” Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Chile, le remitió a los máximos funcionarios de inteligencia de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina una tarjeta de invitación para sellar formalmente una red secreta —y orgánica— de servicios de espionaje del Cono Sur para que no quedara solamente en “pactos entre caballeros”. Esas fueron las palabras exactas de la invitación que se encontró muchos años más tarde en los Archivos del Terror, en Asunción del Paraguay.

Hoy y mañana en Buenos Aires se llevará a cabo el “Coloquio Regional a 40 años del Plan Cóndor”. Una parábola inversa: “Fue la coordinación represiva de todos los países de la región, y hoy estamos llevando adelante encuentros para reforzar las políticas estatales de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo a Infojus Noticias Andrea Copani, coordinadora de Investigaciones Históricas del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La secretaría que conduce Martín Fresneda es una de las organizadoras del evento, junto al Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. “La idea es que después del encuentro surja una agenda de trabajo conjunto con los países de la región”, explicó la funcionaria.

El encuentro permitirá, además, para intercambiar información sobre las causas judiciales que se instruyen en los distintos países, y va a tener dos dinámicas distintas. Será inaugurado esta tarde por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak,  y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la sede de la Cancillería argentina con la participación de diplomáticos y funcionarios de la región. El expositor principal será John Dinges, periodista y escritor. Fue corresponsal de Time, Washington Post, GlobalPost y ABC Radio en Chile, y fundador de la revista APSI y el Centro de Investigación Periodística CIPER.

Dinges escribió uno de los libros más completos sobre la operación Cóndor: “Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur” (Edics. B), y en 1992 recibió el prestigioso premio Maria Moors Cabot. Lo acompañarán Álvaro Rico, escritor y doctor en filosofía uruguayo, un investigador obsesivo sobre el tema, y Jair Krischke, uno de los más antiguos activistas contra la dictadura de Brasil. Fue fundador y dirigente del “Movimiento de Justicia y Derechos Humanos”, en 1979. “Son expertos con una mirada académica y actualizada, tanto desde la reconstrucción histórica como sobre las políticas públicas”, explicó Copani.

Talleres

El viernes la dinámica de trabajo será diferente. Asistentes y expositores se trasladarán al Archivo Nacional de la Memoria del Espacio para la Memoria, en la ex Esma, y habrá tres talleres coordinados por los organizadores, cerrados al público, para “elaborar recomendaciones que puedan servir a los países de la región para el desarrollo de la memoria histórica y el esclarecimiento del Cóndor y otros hechos aberrantes, así como también para la búsqueda de justicia, reparación y garantías de no repetición.

“El de ‘Justicia’ será moderado por fiscales y abogados especialista en lesa humanidad de la región. El de ‘Verdad’, por la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, sobre el derecho a la verdad y el vínculo con los archivos. Y el de ‘Memoria’ por la Secretaría de Derechos Humanos, sobre Sitios y espacios de memoria, archivos y objetos y la transmisión de esos hechos históricos”, detalló la organizadora.

Sobre el final, se leerán las conclusiones de los talleres, abiertas al público, se colocará una placa en memoria de las victimas del Plan Cóndor en la nueva sede del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA.

IC/RA/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada