Infojus: “Entendemos que la beba está en una situación de abandono”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Entendemos que la beba está en una situación de abandono”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 23:54

Lo expresó Guadalupe Tagliaferri, titular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, en referencia a la nena que fue encontrada en una estación de servicio. Mientras en la causa penal investigan si los detenidos son sus papás, en el plano civil deberán agotarse las instancias para ubicar a un familiar de origen, antes de decretar su situación de adoptabilidad.

El fiscal en lo Criminal de Instrucción N° 21, Carlos Vasser, confirmó hoy que la mujer detenida por el abandono de una beba, en una estación de servicio del barrio de Mataderos, dio a luz recientemente. En tanto, el hombre que estuvo con ella en la estación y que también está detenido, aseguró que “no sabía” que estaba embarazada. En ambos casos, el juzgado de Instrucción N° 1 espera los resultados para determinar si son los padres de la beba que continúa internada en el hospital Santojanni. “Está en buen estado de salud, hasta ahora nadie se acercó a preguntar por ella”, dijo a Infojus Noticias Guadalupe Tagliaferri, la titular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lunes, el CDNNYA solicitó al juzgado civil N° 81 que “decrete la situación de adoptabilidad” de la beba. “Entendemos que la beba está en una situación de abandono”, dijo la titular del organismo encargado de velar por los derechos de la niña. Tagliaferri aclaró que, en paralelo, evalúan su situación puesto que, antes de avanzar en la búsqueda de una familia –que oficie de guardadora con fines de adopción de la beba– el juzgado deberá “agotar todas las instancias” para ver si pueden ubicar a algún familiar de origen que pueda hacerse cargo de su crianza.

Al día de hoy, la pequeña que fue abandonada en una estación de servicio de Mataderos el domingo pasado, se encuentra bien de salud. En el hospital Santojanni, le dieron los cuidados necesarios y la alimentan con mamadera. “Una vez que le den el alta será trasladada a uno de los hogares de Desarrollo Social de la Ciudad”, precisó la funcionaria. Según el nuevo Código Civil, el juez cuenta con una plazo máximo de 90 días para expedirse sobre la adoptabilidad de la beba; en ese tiempo, deberá averiguar sobre la situación del grupo familiar, ya que los niños “tienen derecho a estar en su familia biológica y a su identidad”.

La fiscalía de Instrucción N° 21 confirmó ayer que la mujer que está detenida desde el lunes, cuando se presentó en el hospital donde está internada la beba, se negó a declarar. El hombre, en cambio, aseguró que “no sabía” que su pareja estaba embarazada. La posible responsabilidad de los detenidos se desprende de la secuencia de imágenes de las cámaras de la estación de servicio: la muestran a la mujer entrar al baño de la estación de servicio, mientras el hombre se dirige al minimercado en busca de toallitas higiénicas.

En las imágenes, están acompañados por una niña. Para saber “si sus derechos están siendo garantizados”, el CDNNYA pidió información al juzgado Criminal de Instrucción N°1, a cargo de Hernán López, donde se instruye la causa penal. En este expediente, donde se investiga a la pareja por el delito de abandono de persona, el fiscal Vasser se opuso a la excarcelación solicitada por la mujer. El juez López coincidió con el fiscal y rechazó el pedido de la defensa.

El magistrado ahora espera los resultados del cotejo de ADN para determinar si son los padres de la niña, trámite que, según informaron en el juzgado, “está a la firma”. Tanto el hombre como la mujer están imputados por el delito de abandono de persona, que tiene una pena de entre 2 y 6 años de prisión. En relación a la calificación, el fiscal Vasser precisó que, de confirmarse la paternidad, la imputación se agrava por el vínculo, lo que eleva la pena máxima a 8 años.

Una vez que la fiscalía establezca la filiación, quedará por cuenta de los peritos determinar el estado mental de la mujer. Deberán establecer si estaba influida por las afectaciones post parto, lo que se conoce como estado puerperal. Esto podría derivar en la revisión sobre su imputabilidad.

En la causa civil, interviene el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA) que busca promover, proteger y garantizar que se cumplan los derechos constitucionales de los menores. Fue el que hizo la denuncia, como autoridad de aplicación, ante el Juzgado Civil N°81. Los derechos de la beba, además, son representados ante el fuero por la Defensoría General de la Nación, a través la Defensora de Menores N°6, Estela Maris García Vigo y la representación técnica de la tutoría oficial N°2.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño considera al niño, niña y adolescente como sujeto de derechos y no como objeto de tutela. Antes de cualquier tipo de trámite de guarda se deberá analizar la situación familiar de la beba, ya que por encima de otras opciones tiene derecho a que se resguarde su identidad de origen (lo se modifica si la familia está involucrada en el delito). El lugar de resguardo previo a cualquier decisión judicial sobre la beba lo buscará el CDNNYA, que informó que hasta tanto se defina su situación, la beba estará a resguardo “en un hogar de Desarrollo Social, especialmente preparado para atender a bebés”.

MB/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada