Infojus: Crimen de Diana Sacayán: se negaron a declarar los dos sospechosos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Diana Sacayán: se negaron a declarar los dos sospechosos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 21:11

La causa judicial, caratulada como femicidio, está bajo secreto de sumario, por lo que sus identidades se mantienen en reserva. Diana apareció asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores el 13 de octubre pasado.

Los dos sospechosos del asesinato de la activista trans Amancay Diana Sacayán se negaron a declarar hoy en la indagatoria ante el juez de instrucción Gustavo Pierretti del Juzgado de Instrucción N°33. Fueron detenidos el miércoles en el marco de una serie de operativos y allanamientos realizados en Morón, al oeste de la provincia de Buenos Aires. La causa judicial, caratulada como femicidio, está bajo secreto de sumario, por lo que sus identidades se mantienen en reserva.

Diana apareció asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores el 13 de octubre pasado. Las detenciones se produjeron a más de dos semanas del hallazgo del cuerpo. Hoy los varones señalados por el femicidio de la militante fueron sometidos a una rueda de reconocimiento y luego se negaron a hablar, según confirmaron fuentes judiciales a Infojus Noticias. Los acusados solicitaron su excarcelación que deberá ser resuelta por el magistrado en un plazo de 24 horas.

Las detenciones fueron solicitadas por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Matías Di Lello. También interviene en la causa la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la fiscal Mariela Labozetta.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) destacó la respuesta “eficiente y rápida de la Justicia”.  César Cigliutti, presidente del organismo dijo: “Es algo inédito y alentador frente al dolor por el asesinato de Diana Sacayán ver la rapidez y la eficiencia de la justicia para detener a los responsables de este crimen de odio. Y además estar respaldados y acompañados por la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, por el INADI y por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que depende de la Procuración General de la Nación. Desde la CHA nos reunimos con casi todas las autoridades y seguimos cada instancia de la investigación”

En estas dos semanas los investigadores hicieron escuchas telefónicas, rastreo de antenas, análisis del flujo de las llamadas y tomaron declaraciones testimoniales para poder dar con los detenidos, informó el sitio de Fiscales. El expediente acumula cinco cuerpos y la principal pista de los investigadores apunta a uno o dos hombres que entraron al departamento del piso 13 en Rivadavia al 6700, donde vivía Diana con una amiga.

Dos porteros del edificio contaron que vieron entrar a estas personas pero que no las vieron salir. Un vecino también relató en sede judicial que en la madrugada del domingo 11 de octubre escuchó un fuerte estruendo, “como un mueble que caía al piso”. El ruido fue tan fuerte que lo despertó. Por los testimonios que figuran en la causa, los investigadores creen que el crimen fue entre las 3 y las 5 de la madrugada el domingo. Otra de las pistas que encontraron en el lugar es el arma homicida: un cuchillo de 30 centímetros de longitud.

En la causa actúan dos querellas: una encarada por el Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), donde Diana trabajó durante un tiempo en el área de diversidad sexual, y otra que representa a la familia. Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti son, desde el jueves pasado, los abogados de su hermana Sasha.

El asesinato de Diana está caratulado como femicidio, principalmente, por las características de la escena del crimen y la forma en la que fue encontrado el cadáver. Ella estaba atada de pies y manos. Había recibido 13 puñaladas con un cuchillo de 30 centímetros y tenía cortes en los brazos como señal de defensa. Los investigadores descartan de plano que haya sido “en ocasión de robo”. Desde un primer momento, quienes tomaron contacto con el lugar hablaron de “signos de violencia”.

Diana lideraba el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y era referente de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). Después de la sanción de la ley de Identidad de Género, participó de los proyectos de pensión y cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. En 2012, recibió de manos de la presidenta Cristina Fernández su DNI con la identidad de género que eligió para su vida. Ese derecho civil adquirido no fue un principio ni un fin: su activismo había empezado mucho antes y siguió hasta los últimos días.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada