Infojus: Una campaña de difusión para promover el voto extranjero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una campaña de difusión para promover el voto extranjero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:12

El Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Apátridas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso en marcha diversas acciones para informar a los migrantes sobre su derecho y deber con respecto al voto. La tarea recibió el apoyo del Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos y diversas colectividades.

El Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de los Derechos de los Migrantes, Refugiados  y Apátridas (PROMIRA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promovió una campaña informativa sobre el derecho a voto de las personas migrantes, de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

Quiénes están habilitados para votar y para qué cargos fueron algunos de los tópicos cubiertos por la campaña. Según las Constituciones y leyes electorales de cada jurisdicción, los extranjeros pueden emitir su voto en provincias como Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habilitados para participar en la elección a gobernador, vice, jefe o jefa de Gobierno, legisladores provinciales, intendentes y concejales. En otras provincias, en cambio, sólo pueden hacerlo en las categorías de intendentes y concejales.

En la previa de la jornada electoral, el Programa –a cargo de Adriana Alfonso– envió treinta mil  cartas informativas para extranjeros empadronados en territorio bonaerense. También solicitó a la Junta Provincial Electoral que exima del pago de la multa a los migrantes que no pudieron votar y suscribió un acuerdo de cooperación con la Dirección Nacional de Migraciones para ampliar la campaña de difusión.

En el proceso, Promira recibió apoyo de diversas instituciones y organizaciones, como la Unión de Obreros de la Construcción –donde el 35 por ciento de los trabajadores afiliados son extranjeros–, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), colectividades y diferentes ONG vinculadas a la materia.

Asimismo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación adhirieron a esta iniciativa destacando que  “se enmarca en las políticas de construcción de mayores estándares de ciudadanía que nuestro país viene llevando adelante desde el año 2003, entendiendo a la inclusión como único motor para el desarrollo”.

Para quienes quieran consultar el Padrón Electoral de Extranjeros, pueden hacerlo en www.juntaelectoral.gba.gov.ar, o llamar  al PROMIRA al  (011) 5300-4013.

Gacetilla Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación /LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada