Infojus: Certifican el software que se usará para el recuento de votos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Certifican el software que se usará para el recuento de votos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 10:56

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó el acto de sellado y certificación del software que se usará en las elecciones generales del domingo. De la actividad participaron apoderados y responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas que participan de los comicios y representantes de la empresa INDRA, encargada del recuento.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este jueves, en la sede del Correo Oficial, el acto de sellado y certificación del software que se utilizará para el recuento provisional de resultados en las elecciones generales del próximo domingo.

De la actividad participaron los apoderados y los responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente para la Victoria (FPV) y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), además de representantes de la empresa INDRA, encargada del recuento.

Si bien el procedimiento se realiza para cada elección, para las generales de este domingo, y en virtud de brindar mayor control y confianza al escrutinio, el contenido del Software de recuento provisional de resultados, con el código fuente incluido, se entregó a las agrupaciones políticas presentes y se llevó a la Cámara Nacional Electoral para que, aquellas que lo requieran, puedan contrastarlo con el software que se utilizará el día de la elección.

De esta manera, minutos antes de comenzar el recuento provisional de resultados, las fuerzas políticas que presentan candidatos podrán acceder a los servidores y cotejar que el software que les fue entregado sea el mismo que se va a utilizar en el procedimiento.

Se suman al control electoral los defensores del Pueblo 

En pos de verificar la regularidad de los comicios, los defensores del Pueblo de todo el país participarán de las actividades de control de los procesos relacionados con el escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Para ello, se firmó esta semana un convenio entre el Dirección Nacional Electoral, a cargo de Alejandro Tullio, y el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, en representación de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). El objetivo es sumar mecanismos de control durante el recuento provisional de resultados.

En este sentido, personal de las defensorías presenciará la operación de escaneo de los telegramas, que se desarrollará en los 235 centros de transmisión digital del Correo Oficial de la República Argentina (a donde llegan los telegramas) distribuidos en todo el país, y podrá verificar la regularidad de las actividades que se desarrollen en esos centros.

La suscripción del convenio fue el resultado de las gestiones que las defensorías del Pueblo hicieron ante la Cámara Nacional Electoral.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada