Infojus: Una muestra de fotos en homenaje a Diana Sacayán

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una muestra de fotos en homenaje a Diana Sacayán

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-16 | Por: Nadia Lihuel | Fecha de captura:: 2016-01-19 21:37

Los fotógrafos de M.A.F.I.A inauguraron “Visible”, una exposición que retrata la diversidad. Se enteraron del crimen el mismo día que la estaban montando y decidieron dedicárselo a ella: “Un cuadro político que tenía que ver con todo esto”.

La escena es en la Plaza de Mayo. Podría ser la Marcha del Orgullo. Ella lleva un vestido plateado con brillos que ajusta su figura lánguida hasta el suelo. Está rodeada de varones transpirados que trabajan, sin mirarla, cada cual enfrascado en su tarea. Con naturalidad, parece sonreírle a alguien a quien la cámara no capta. Es bella, es una aparición sobrenatural. Es visible, única, entre la multitud. “Visible” es el nombre que eligió el colectivo M.A.F.I.A. para la muestra fotográfica que inauguró ayer y que fue dedicada a Diana Sacayán.

“Terminamos de montar, llegamos al hall para irnos y nos cayeron los mensajes con la noticia. Diana es una referente nuestra, un cuadro político que tenía todo que ver con la muestra que estábamos haciendo”, explicaron desde M.AF.I.A al presentar ayer la muestra colectiva en el  Centro Cultural Recoleta. Se trata de una serie de imágenes que retratan la diversidad y la proyección de un tramo -en crudo- de su primer largo documental.

Fieles a la identidad colectiva que definió al grupo desde el comienzo, contaron que si bien habían ploteado los nombres de cada integrante de la cooperativa con la intención de incluirlos, les pareció que la muestra hablaba por sí misma. “Esta vez lo dudamos un poco, decidimos imprimirlos, pero nos dimos cuenta de que nuestros nombres sobraban, que con la firma colectiva estaba bien. Y con ese material impreso escribimos la dedicatoria. La historia es linda, romántica si se quiere y le dedicamos la muestra como homenaje porque de alguna manera su lucha nos trajo hasta acá, nos marcó un camino con la militancia”, dijeron.

Documental

La agrupación que conforman está a punto de cumplir su tercer aniversario. La diversidad sexual en general y la temática trans en particular forman parte de sus intereses desde la fundación del colectivo. “Para M.A.F.I.A. es muy importante la problemática trans y Diana siempre fue una referente. Cuando ella fue agredida en la estación de Laferrere (en agosto de 2013), nos enteramos y nos reunimos para pensar en conjunto alguna forma de hacer visible lo que le había pasado a ella, que es lo que les pasa a ese colectivo habitualmente”.

Más tarde, de la mano de Alba Rueda, otra militante trans, los integrantes de M.A.F.I.A. pusieron en marcha un proyecto documental para concientizar a la sociedad sobre por qué es necesaria una pensión para mujeres trans víctimas de violencia institucional: “M.A.F.I.A. cumple un rol casi técnico en este trabajo, donde las que nos orientan son ellas con sus historias de violencia, de acoso policial y de persecución; y, a la vez, de dignidad y coraje”.

Lo que se muestra en la sala es un work in progress del documental en marcha. Alba Rueda, alma máter del proyecto, destacó el sentido del film: “En Argentina y en los países de la región no existe una sistematización de la vida de las personas trans, no hay historia sobre el travestismo en Suramérica, no hay memoria del pueblo trans. Sólo nos quedan nuestras historias, las orales, las que escuchamos mientras crecíamos de nuestras amigas; de antiguas travas que vivieron antes y durante la dictadura”.

“Con este proyecto colectivo buscamos en el pasado reciente, en la transición democrática de la última dictadura cívico militar, donde los costos por asumir identidades disidentes se llevaban la vida”, agregó.

M.A.F.I.A publicó, horas antes de inaugurar la muestra y a modo de despedida, una serie de fotos tomadas durante el velatorio de Diana Sacayán en la que retrataron el homenaje de sus amigas, amigos y familia donde -como ella lo deseaba- abundaron los abrazos, las flores y las banderas de colores. Desearía una montaña de flores.

NL/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada