Infojus: Piden juicio oral para el acusado del femicidio de Caballito

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden juicio oral para el acusado del femicidio de Caballito

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 20:35

La fiscal Estela Andrades acusó a Alejandro Bajaneta por “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y por haber mediado violencia de género”. En el pedido de elevación a juicio oral sostuvo que el hombre se manejó en un escenario planeado y con pleno dominio de la situación. También recalcó que el hecho se inscribe en un caso de violencia de género.

Para la fiscal Estela Andrades que investiga el femicidio de Gabriela Parra no hay dudas: Alejandro Bajaneta actuó en un “escenario planeado” y por eso pidió al juez de instrucción Jorge López que eleve a juicio oral la causa que lo tiene como acusado de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y por haber mediado violencia de género”. Bajaneta asesinó a Parra el 2 de mayo en un restaurante de Caballito. La defensa del imputado pidió que se lo declare inimputable, pero para el Ministerio Público, “no hay elementos” que permitan sostener ese diagnóstico.

Lo premeditado del crimen tiene elementos materiales que lo sostienen: Bajaneta había llevado a la cita dos cuchillos. Uno, con el que le asestó la puñalada mortal a su ex pareja; el otro, una navaja que le secuestraron en el hospital al que fue trasladado. En ella había una leyenda: “Con todo mi amor, para Gaby”.

El acusado y la víctima habían acordado verse en el restaurante “Plaza del Carmen”, ubicado en Rivadavia 4502, a las 16:30. Parra fue acompañada por un amigo. El hostigamiento constante de Bajaneta la atemorizaba. El amigo de la víctima se quedó en la vereda de enfrente. Desde ahí no pudo hacer nada: en un momento vio un tumulto y cuando se acercó Parra ya estaba tendida en el piso apuñalada. Los investigadores obtuvieron un video del lugar en el que se puede ver la secuencia del ataque.  El victimario aprovechó el momento en que la mujer se distrajo para ponerse su abrigo y la atacó por la espalda con uno de los cuchillos. Después salió y se autoinfligió varias heridas en el pecho con esa misma arma blanca

Con estos elementos, la fiscal sostuvo en el requerimiento de elevación a juicio que la actuación de Bajaneta está “absolutamente acreditada por los testimonios de los abundantes testigos presenciales del hecho y de actuación; la autopsia y los estudios complementarios de la misma, los informes psiquiátricos y psicológicos efectuados al imputado, las actas de detención y secuestro y las constancias de la actuación de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía Federal”.

Otro elemento de prueba es la nota hallada en el bolso de Parra que decía: “Gaby jamás hubiera ni pensado que te toque otro hombre cumplo con la promesa que nos hicimos te amo mi nena”. Para Andrades, tanto la navaja con la inscripción como la nota encontrada en la cartera de la víctima “permiten sustentar la hipótesis de que la conducta fue planeada con anticipación, en un escenario controlado y planeado”.

La fiscal sostuvo que, al contrario de lo que dijo la defensa (que manifestó que la conducta de Bajeneta fue parte de un trastorno mental agudizado por el consumo de drogas), el acusado actuó “con conocimiento y voluntad en un acto previsto”. “Lo hizo sobre seguro, sin riesgo para sí, sorprendiendo a Parra desde atrás, y aprovechando que ella consintió confiadamente en que le colocara el abrigo”, destacó.

En su escrito, Andrades Indicó también que la violencia de género, en lo jurídico penal, es aquella que se ejerce en un contexto de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombre y mujer, “que confluye en una posición de dominio de la mujer por parte del hombre y que hace que aquella se sumerja en una situación de subordinación hacia el sexo masculino”. Y en este contexto, la conducta de Bajeneta se llevó a cabo en “un contexto de dominación masculina - actitud machista-, teñido por una relación desigual de poder entre el hombre y la mujer”. Señaló además que ese contexto se dio por la creencia del acusado de que la víctima “le pertenecía”, lo que constituye “un claro caso de violencia de género”.

FISCALES/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada