Infojus: Senado: dictamen para el Presupuesto 2016

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Senado: dictamen para el Presupuesto 2016

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 13:41

También se analizó la prórroga a la Ley de Emergencia Económica y otras medidas económicas que ya fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados. De acuerdo al cronograma se tratarán el próximo 28 de octubre.

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, junto con la prórroga de impuestos a los créditos y débitos bancarios, conocida como Ley del Cheque, el tributo adicional al precio del cigarrillo y la prórroga de la Emergencia Económica, recibieron hoy dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Las iniciativas serán debatidas en la sesión del miércoles 28 de octubre, tras la elección del 25 de octubre, según se acordó al término de la reunión a la que asistió el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y los secretarios de Finanzas, Pablo López; y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El proyecto de Presupuesto 2016 -que ya tiene sanción de la Cámara de Dputados- contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos y destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social. Además establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno (.569.412.091.951) de pesos.

Durante la reunión, Álvarez Agis ponderó hoy que la “herencia” que los 12 años de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner le dejarán a la próxima administración será “buena desde donde se la mire”, al tiempo que precisó que las reservas del Banco Central ascienden a más de 27.000 millones de dólares y el 44 por ciento de ese total es “reserva líquida”.

“Es la primera vez que un gobierno democrático, desde retorno de la democracia, recibe una herencia buena desde donde se la mire”, sostuvo el funcionario en su exposición en el Salón Azul del Palacio Legislativo. El funcionario insistió en que “cuando uno compara las herencias que dejaron los gobiernos anteriores descubre que es la primera vez que el próximo gobierno va a recibir un país desendeudado, con el 100 % de jubilados adentro del sistema, con una tasa del desempleo inédita del 6,6, con el PBI duplicado y con la creación de 6 millones de puestos de trabajo”.

Además, Álvarez Agis aseguró que “la relación de la deuda en moneda extranjera con el PBI era del 76,7% en 2003 y hoy no llega a más del 7% tras el pago del Boden 2015”. En ese sentido, aseveró que “entre 2003 y 2015 el gobierno pagó 145 mil millones de dólares en Bonos” y afirmó “los próximos tres gobiernos pagarán la mitad”. También cuestionó a quienes “decían que el próximo gobierno va a recibir un Central vacío” y recordó que en 2003 las reservas monetarias eran de 11 mil millones y que hoy son de 27 mil millones.

Sin embargo, aclaró que “en ningún país del mundo las reservas con una cantidad de dólares apilados en una bóveda” y que los fondos “líquidos” del Banco Central alcanzan al “44 por ciento” del número total, o sea casi 12 mil millones de dólares. “En Brasil, sólo el 6 por ciento son reservas líquidas”, contrastó el funcionario.

“La economía crece y la inflación baja”

El secretario de Política Económica conjeturó que “podríamos tener un Central con 150 mil millones de dólares, pero tendríamos un país con un nivel de endeudamiento de un producto y medio”. Por último, sentenció que “todos los indicadores” auguran que “la economía crece y la inflación baja” y subrayó: “lo hicimos sin hacer un ajuste”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo López, indicó que el Presupuesto 2016 “contempla continuar con la estrategia de diversificar fuentes de financiamiento el año que viene”. “Hay que seguir consolidando la estructura actual de deuda”, aconsejó López.

A su turno, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que el Presupuesto 2016 fue hecho para “profundizar la restitución de derechos en la generación de empleos genuinos y de la familia”. En la reunión también estuvo el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien sostuvo que entre lo presupuestado el año pasado y lo que “fue ejecutado de más hay una diferencia del 36 por ciento”.

Télam/LC/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada