Infojus: “Las nuevas generaciones tienen la oportunidad de pensar sobre la identidad”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Las nuevas generaciones tienen la oportunidad de pensar sobre la identidad”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-09 | Por: Julieta Benedetto | Fecha de captura:: 2016-01-18 19:27

Abuelas de Plaza de Mayo inauguró hoy la muestra “Ovillo de trazos”, que se compone de materiales en distintos formatos para facilitar el trabajo en el aula. Pensada en especial para niños en escuela primaria, interpela y emociona a todos por igual, al abordar el tema de la identidad desde perspectivas múltiples, alegres, emotivas y profundas.

En la Casa por la Identidad las Abuelas de Plaza de Mayo quedo inaugurada hoy una muestra relativa al día nacional por el Derecho a la Identidad “Ovillo de trazos”, que permanecerá abierta hasta fin de año y será luego itinerante. Compuesta por doce piezas donde confluyen un cuento, poema o micro relato y una ilustración, la muestra invita a la reflexión, la memoria y las preguntas por el ser, la identidad, la pertenencia. Es acompañada por materiales impresos en libros, postales y afiches. Los mismos se encuentran en el sitio de Abuelas, con acceso libre y gratuito para todo el mundo.

El objetivo principal de la muestra “Ovillo de trazos”, curada por la escritora Paula Bombara -quien trabaja con Abuelas, en la construcción de proyectos como TwiterRelatos por la identidad- es que el 22 de octubre sea de trabajo curricular en las escuelas. Bombara explicó a Infojus Noticias : “Queremos que pase a ser una efeméride escolar en la cual todos trabajen sobre el derecho a la identidad, algo que hasta ahora es optativo”.

Desde 2004, todos los 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en homenaje al día de creación de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes este mes cumplen 38 años de búsqueda de 500 nietos y nietas, hoy adultos, que fueron robados por el terrorismo de Estado.

La emotiva inauguración de la muestra llenó la Casa por la Identidad de gente de todas las edades. En la mesa estuvo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, que agradeció a los artistas que “han donado su sentimiento, su arte, con tanta generosidad”. Con un semblante tranquilo y sonriente, Carlotto habló de compartir con alegría, como una consigna de Abuelas a casi 38 años de sus primeros encuentros. “Este material es una maravilla, ojalá hubiese tenido esto para mis alumnos”, dijo. Y agregó: “Esto es parte de una lucha larga, que ha dado 117 frutos, sin embargo cuantas abuelas que ya no están no lograron abrazar a sus nietos, y cuantas aún esperan. Seguimos caminando en la búsqueda de la verdad, para encontrar más nietos”.

Manuel Gonçalvez,  director de la Casa, uno de los 117 nietos que pueden hoy saber que fueron robados, manifestó la importancia de este proyecto que va a recorrer las escuelas del país. “Este material marca un cambio de época. Gracias a la lucha de las Abuelas, las nuevas generaciones tienen la oportunidad de pensar y reflexionar sobre la identidad en la etapa de formación, algo que no tuvimos quienes nacimos en dictadura y los años siguientes”, explicó. Y agregó: “Las Abuelas no sólo buscan nietos y nietas, sino también a bisnietos. Estamos viendo de llegar a todos los que nos faltan a través de sus hijos. Cuando aparezcan nuevos nietos o nietas -que esperamos sea pronto-, quizá nos digan que sus hijos les ha transmitido el valor de la verdad y de conocer la verdadera identidad.”

Afecto y valentía

En representación de los ilustradores, Poly Bernatene leyó un texto corto e intenso, que concluyó con esta frase: “Todos nuestros trazos son parte de un mismo ovillo, que conforma la identidad de un pueblo. Es nuestro deber como adultos seguir siendo chicos para no olvidar quienes somos”.

En la mesa también compartió la emoción de ser parte de este proyecto la escritora Laura Devetach, un clásico de la literatura infantil: tiene más de 90 libros editados para niños. Manifestó que “estar en un ámbito como este es una experiencia nueva, sentirme parte de una corriente de afecto, de valentía”.

En el acto inaugural estuvo presente también Enriqueta Maroni, Madre de Plaza de Mayo; el subdirector Nacional de Juventud, Facundo Tignanelli; Adriana Arredondo, del Plan Nacional de Lectura; el consejero de la Embajada de Italia, Francesco Ottaviani; autores e ilustradores y la abuela Rosa Roisinblit. Como cierre, leyeron tres de los textos de la muestra las abuelas Aída Kancepolski y Buscarita Roa;  y Lorena Battistiol, que aún busca a su hermano/a.

Los escritores e ilustradores que trabajaron solidariamente a este proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli; Adela Basch y Ximena García; Silvia Schujer y Paula Elissambura; Andrea Ferrari y Max Aguirre; Laura Devetach y Cristian Bernardini; Iris Rivera y Marcela Calderón; Laura Escudero y Diego Moscato; Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi; Franco Vaccarini y Gabriela Burin; Paula Bombara y Matías Trillo; Liliana Bodoc y Viviana Bilotti; y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene.

**La muestra “Ovillo de Trazos” se podrá ver de lunes a viernes de 11 a 17, hasta fin de año. En Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en la ex ESMA. Avenida del Libertador 8151. Visitas especiales: coordinar por mail visitacasaporlaidentidad.org.ar. En www.abuelas.org.ar  pueden descargarse de forma gratuita banners, postales y afiches. Docentes o directivos de instituciones educativas pueden solicitar impresiones de los mismos por mail a difusion.org.ar **

JB/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada