Infojus: El Consejo de la Magistratura pidió nuevos informes sobre Armella

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo de la Magistratura pidió nuevos informes sobre Armella

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-03 00:43

El Consejo de la Magistratura decidió hoy por mayoría mantener el expediente en el que se impulsa el juicio político contra el juez federal de Quilmes, Luis Armella. Aunque no se aprobó avanzar sobre ese proceso, que quedará para otro debate, los consejeros decidieron enviar un oficio al Juzgado Federal 3 de La Plata, para que remita información sobre la causa en la cual Armella está siendo investigado por su rol como magistrado en un secuestro extorsivo, en 2008.

Esta semana, Armella fue citado a indagatoria por el titular de ese juzgado, Ernesto Kreplak, tras recibir un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que dio cuenta del rol que desempeñó Armella cuando estuvo a cargo de la causa por el secuestro extorsivo del empresario Leonardo Bergara, ocurrido entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Al plenario, que comenzó a las 7:30, llegaron dos dictámenes vinculados a Armella. Uno de mayoría que proponía iniciarle juicio político, impulsado por el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Julián Álvarez; y el académico Jorge Candis, y otro de minoría que proponía desestimar la denuncia, presentado por el juez Leónidas Moldes.

Durante el debate, los consejeros Miguel Piedecasas, Luis María Cabral, Ángel Rozas, Gustavo Valdés y Moldes intentaron archivar la causa contra Armella pero Álvarez y los diputados Anabel Fernández Sagasti y Héctor Recalde votaron para mantener mantenga el expediente.

Semanas atrás, Armella presentó un escrito ante el Consejo donde “pidió el archivo de las actuaciones” porque consideró que los fundamentos del dictamen que propone el inicio del proceso de enjuiciamiento en su contra era “inconsistente y falaz”. Además, cuestionó que se lo haya tildado de “chorro” durante la reunión de la comisión de Disciplina en la que se aprobó aquel texto.

El dictamen de mayoría resalta, entre otros cargos, que Armella realizó “un uso abusivo de las facultades delegadas por la Corte” en la causa por el saneamiento del Riachuelo (causa Mendoza) “con el objeto de favorecer a sociedades integrantes de un mismo grupo económico, vinculado comercialmente con su esposa y su suegro”.

La editorial Infojus

Otro de los puntos que se trataron en la sesión fue la renovación de la suscripción a las publicaciones de La Ley, para jueces y funcionarios del Poder Judicial, algo que levantó varias oposiciones como la del diputado Pablo González (FpV). Fue en ese contexto que la presidenta del Consejo, la jueza Gabriela Vázquez, destacó que la directora de Infojus, Paula Pontoriero, había presentado propuesta “valiosa e interesante para los trabajadores en materia de jurisprudencia y documentos”. A la vez que destacó la propuesta de asistencia técnica en gestión jurídica y jurisprudencial y la “realización de programas gratuitos de capacitación”, que ofreció Pontoriero.

Fue entonces que pidió la palabra Álvarez y explicó que “Infojus es el nombre de difusión del viejo SAIJ (Sistema Argentino de Información Jurídica), creado por Raúl Alfonsín”. Álvarez contó que “las primeras computadoras del Poder Judicial fueron proporcionadas por el SAIJ que llegó a tener un muy alto nivel. Y con la década del 90, las privatizaciones, y al vender el país, fue destruido totalmente”. Entonces resaltó que en ese contexto la mayoría de los cuadros técnicos fueron tomados por empresas privadas. Y con orgullo remarcó la figura de Pontoriero: “Es un gran cuadro técnico, que durante 18 años trabajó en La Ley”.

También hizo referencia a la agencia de noticias de la editorial, Infojus Noticias, y señaló que “Infoleg, (que antes dependía del Ministerio de Economía) ahora depende de Infojus y, desde el martes pasado, también lo hace el Boletín Oficial”. Por eso pidió: “Cuidemos ese lugar para el Estado Argentino, más allá de lo que pase después del 25 de octubre”.

Cuerpo de auditores

Los consejeros también analizaron la readecuación de funciones y designación de Auditores del Poder Judicial de la Nación. El tema fue promovido por Candis que resaltó que “a partir de 2008 se produjeron importantes reformas en el Consejo a través de resoluciones y en la resolución 224 se creó un cuerpo de auditores”. Tras ser planteado el tema de las readecuaciones, se abrió un debate sobre las personas que lo integran y adonde serían reasignadas. Tras decidir eso se aprobó el cambio de miembros y Vázquez tomó juramento a Ingrid Johensen, quien desde ahora se desempeñará como responsable del área.

Subrogancias

Además, durante la sesión de la comisión de Selección y Escuela Judicial, que preside Héctor Recalde, se recomendó al Plenario la designación como magistrados subrogantes de Ana Victoria Order -juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia- y Julio César García –integrante de la lista de conjueces aprobada por decreto 325/15 del Poder Ejecutivo-, en los términos de la ley 27.145.

También consideró la situación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, y dispuso designar como magistrados subrogantes a César Alvarez y Fernando Marcelo Machado Pelloni.  Respecto al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de La Plata, dispuso recomendar al Plenario que exhorte a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a habilitar el tribunal, y designar, ad referéndum de su puesta en funcionamiento, a los secretarios Jorge Eduardo Di Lorenzo, María Antonieta Pérez Galimberti e Ignacio Enrique Sánchez, como magistrados subrogantes.

Por otra parte,  dispuso aconsejar al Plenario de la designación de los doctores Andrés Fabián Basso, Javier Feliciano Ríos y Nicolás Toselli – jueces de cámara titulares de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal números 7 y 8 de la Capital, respectivamente- como magistrados subrogantes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de la Capital.

CD/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada