Infojus: "Queremos los fondos para garantizar la atención de alta complejidad"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Queremos los fondos para garantizar la atención de alta complejidad"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-10 11:19

En una reunión convocada por la comisión de acción social y salud pública de la Cámara de Diputados, los trabajadores del hospital volvieron a reclamar las partidas que recortó en lo últimos meses el gobierno de Mauricio Macri.

Los médicos y autoridades del hospital Juan Pedro Garrahan renovaron su reclamo en la Cámara de Diputados para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gire los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de la instalación de mayor complejidad pediátrica de Argentina. El reclamo se hizo en una reunión convocada por la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside la diputada Andrea García (Frente para la Victoria). La legisladora explicó que el decreto ley 815/89 dice que el hospital debe ser financiado en un 50 por ciento con fondos del Gobierno Nacional y el otro 50 por el Gobierno de la Ciudad, aunque esta segunda parte no se está cumpliendo. En solitario, la diputada Silvia Majdalani dijo que como única representante del bloque PRO en la Comisión no quería que se interpretara su silencio como indiferencia: “Todo lo contrario  -dijo- es para tomar el tiempo necesario para seguir estudiando el tema y hablar con el ejecutivo para ver de qué manera podemos encontrar una solución”.

Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, explicó que “en el año 2014 la diferencia entre el presupuesto que presentó el hospital y el que fue asignado por el Gobierno de la Ciudad fue de 113 millones de pesos”, mientras que “en 2015 la diferencia entre el presupuesto solicitado en el hospital y el otorgado fue de 226 millones de pesos. Esa misma cifra fue presentada al ministerio de Salud de la Nación y fue honrada”. Al fondo de la sala en el Anexo del diputados, funcionarios y trabajadores del hospital sostuvieron un cartel que decía “#Ni un peso menos al Garrahan”.

El hospital denunció que en los últimos 18 meses la institución sufrió “un recorte de 450 millones de pesos” en los fondos que debe girarle el gobierno porteño como contrapartida de los que aporta Nación. De los 158 millones solicitados para responder a los compromisos asumidos por el Hospital en el marco del acuerdo paritario, homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación, la legislatura porteña aprobó el 27 de agosto pasado una partida de solo 44 millones de pesos. “Nosotros no sólo queremos los fondos para cobrar nuestros salarios, sino los recursos necesarios garantizar el nivel de atención de alta complejidad que se brinda a los niños de todo el país”, dijo Scopinaro.

Un país con salud pública

“Nadie quiere volver al país de los 90 donde hay gente que tiene para comer y gente que no, gente que ve el fútbol y gente que no, gente que va a la escuela y gente que no, gente que estudia y gente que no”, dijo la diputada del FpV Mara Brawer, y señaló que la decisión de apoyar al Garrahan está relacionada con el modelo de país con el que se propone desde el partido político que integra.

García reclamó que “el jefe de gobierno Mauricio Macri cumpla con los acuerdos que se ha comprometido”, y dijo que “es responsabilidad de todos pedirle a la Justicia que obligue a aportar los recursos como hace el gobierno nacional”. También criticó que la Legislatura porteña “votó una ampliación presupuestaria de 450 millones de pesos para la educación privada y solo de 44 millones para el Garrahan”.

El jefe de terapia intensiva del hospital, Aldo Haimovich, aseguró que necesitan esos recursos recortados por el gobierno de Macri porque hay que “avanzar con los obras y el reequipamiento”, y recordó que allí se hacen el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos de todo el país.

El Garrahan tiene 110 mil metros cuadrados y 513 camas, de las cuales 137 corresponden a terapia intensiva. En 2014 se atendieron 500.000 consultas, se realizaron 10.000 cirugías, 16.000 terapias radiantes, 900 neurocirugías y 120 trasplantes. En la institución trabajan 3.475 personas.

“No lo merecen los niños de la Argentina, no lo merecen los excelentes profesionales y los trabajadores del Garrahan y es una responsabilidad a la que ningún dirigente puede eludir. El Gobierno Nacional, los Gobernadores, los Legisladores y principalmente la Justicia debemos exigir al Gobierno de la Ciudad Autónoma Buenos Aires que cumpla con su compromiso y de esta manera garantizar el acceso a la salud pública de miles de niños de la Argentina que acuden a este centro de excelencia”, dijo García en el llamado a convocatoria, a la que asistieron unas 70 personas entre diputados y representantes del hospital.  

El pedido del PRO

El bloque del PRO de la Legislatura porteña presentó hoy un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad en torno a “los ejercicios fiscales” de los últimos años del Garrahan. El requerimiento, impulsado por el legislador Alejandro García (presidente de la comisión de Presupuesto de la Legislatura), apunta a conocer “un reporte pormenorizado de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015 sobre los recursos percibidos por el hospital para cada período, clasificados por fuente de financiamiento y concepto”.

Además, pide detalles “de todas las etapas presupuestarias del gasto para cada ejercicio señalando el nivel de ejecución para cada concepto y fuente de financiamiento y los saldos no invertidos al cierre de cada uno de los ejercicios”. Y solicita saber “las contrataciones de tercerización de servicios efectuadas en cada período y de cargos por categoría escalafonaria y su remuneración total promedio por cada categoría y los mecanismos empleados para realizar los aumentos salariales”.

El legislador dijo en su pedido que “resulta imperioso este informe para tomar conocimiento entre otras cuestiones de los recursos percibidos, los gastos devengados, las obras y las contrataciones realizadas y todo aquello relacionado con los movimientos económicos”.

La secretaria general de la asociación de profesionales del Garrahan, Liliana Ongaro, aseguró hoy a radio América que a partir de que Macri se hizo cargo de la gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “poco a poco empezó a hacer recortes” en el presupuesto del establecimiento pediátrico, lo que acumuló una deuda de 450 millones de pesos y una situación crítica en cuanto a recursos humanos e infraestructura. “Existe una ley por la que la Nación y la Ciudad se hacen cargo, mitad cada una, del presupuesto de la ciudad. Esto se fue respetando hasta que comenzó la gestión de Macri que, poco a poco, empezó a hacer recortes”, dijo Ongaro y advirtió que esta situación es “un riesgo para el buen funcionamiento del hospital”, ya que debido a que no hay presupuesto “no se llama a concurso y existen problemas edilicios y de infraestructura en general”. Mañana habrá un nuevo abrazo solidario al predio del Garrahan.

MM/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada