Infojus: Alak inauguró la quinta oficina regional para asistir a víctimas de trata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Alak inauguró la quinta oficina regional para asistir a víctimas de trata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 06:43

El ministro de Justicia y Derechos Humanos también abrió un laboratorio forense con tecnología de máxima calidad. La oficina regional del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata es la quinta del país. En el acto estuvieron el vicegobernador, Guillermo Casas, y la coordinadora del área, Zaida Gatti.

El Gobierno nacional inauguró hoy en La Rioja un laboratorio forense con tecnología de máxima calidad  y la quinta oficina regional para asistir a víctimas de trata de personas, en el marco de una visita a esa provincia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. El funcionario nacional destacó que la apertura del nuevo laboratorio se inscribe en la sexta etapa del plan que permitió la creación de la primera Red Nacional de Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses, que “con equipos de última generación en todo el país, permite dar un paso trascendente en el proceso de descentralización y agilización de los procesos penales”.

El ministro dijo que “esta red es el proyecto más integral y federal dado en la Justicia argentina en los últimos cincuenta años, y es una decisión del gobierno nacional seguir apoyándola, por el significativo aporte que representa para la investigación criminal y la descentralización de los procesos penales”. “Esta organización permite que los jueces y fiscales puedan, en su propia jurisdicción, ordenar peritajes sin recurrir a Buenos Aires o depender de las fuerzas de seguridad o laboratorios privados; y desarrollar sus investigaciones con la mayor celeridad, eficiencia y autonomía”, agregó.

El monto invertido por el Estado nacional en esta iniciativa ascenderá a millones cuando se termine de ejecutar la inversión de millones prevista para este año. La red está integrada por un total de 29 institutos que cubren todo el territorio nacional y están dotados de tecnología de máxima calidad y personal de alta capacitación profesional para el desarrollo de todos los estudios y las pericias que demandan los procesos judiciales.

El programa, elaborado por el Ministerio de Justicia y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina junto al Consejo Federal de Política Criminal (que reúne a los titulares del Ministerio Público Fiscal de las provincias), fue creado para evitar la concentración de los estudios en la Ciudad de Buenos Aires. Por su intermedio, cada región del país (Cuyo, NEA, NOA, Centro, Patagonia Norte, Patagonia Sur y Buenos Aires) y cada una de las provincias recibieron moderna tecnología para la investigación criminal.

El Gobierno nacional financió el equipamiento de los 29 laboratorios, mientras que los Ministerios Públicos o las Cortes de Justicia provinciales aportaron los edificios, los salarios del personal y los gastos de funcionamiento.

La Red se integra con siete laboratorios centrales de alta complejidad como cabeceras de las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Patagonia Norte y Patagonia Sur; 17 laboratorios satelitales y cinco institutos especializados en la provincia de Buenos Aires. Los centros de alta complejidad que se integran a la red brindan a la investigación criminal todas las evidencias científicas imprescindibles, seguras, confiables y oportunas que requiere el proceso penal.

Estudios que realizan los laboratorios:

-Muestras biológicas de sangre, semen, saliva y tejido óseo.

-Estudios de filiación y parentesco.

-Análisis toxicológicos ambientales en agua, suelo y desechos industriales.

-Pruebas de balística.

-Determinación de sustancias tóxicas en víctimas vivas y post mortem.

-Identificación de evidencias biológicas en hechos criminales.

-Identificación antropológica de restos humanos.

-Análisis de ADN automatizados y de alta confiabilidad.

-Identificación de víctimas en desastres colectivos.

Oficina Regional de Trata

El ministro Alak también dejó inaugurada hoy la Oficina Regional La Rioja del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en un acto del que participaron el vicegobernador de la provincia, Guillermo Casas, y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti.

Alak destacó que “La Rioja es pionera en prevención del delito de trata de personas, porque creó, en el año 2008, la primera División de Trata en la Policía de la Provincia y hoy inauguramos la oficina del Gobierno Federal”.

En ese marco, señaló que la nueva delegación permitirá intervenir de manera más ágil en los procedimientos ordenados por los juzgados competentes; participar en los allanamientos dispuestos por orden judicial y promover la articulación con las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público e instituciones como hospitales, institutos educativos, organismos de protección de derechos y organizaciones no gubernamentales.

También facilitará las tareas de prevención y difusión, como así también de promoción de derechos, además de facilitar el contacto directo con las víctimas de trata de personas. La nueva dependencia contará con un equipo interdisciplinario integrado  por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

La apertura de esta oficina regional se suma a las que el Gobierno nacional ya habilitó en las provincias de Chaco, Santa Fe, La Pampa y Mendoza. De la inauguración también participaron la diputada nacional Teresita Madera, la senadora nacional Hilda de Soria, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia, Claudio Saúl.

Alak también firmó con el gobernador Luis Beder Herrera un convenio para la transferencia de fondos de la Nación destinados a la ampliación de la cárcel provincial, que aloja internos provinciales y también federales. Además, el ministro y el mandatario rubricaron un acuerdo que establece la cesión, por parte de la provincia, de un predio de 50 hectáreas para la construcción de una unidad penitenciaria con capacidad para 202 internos federales.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada