Infojus: Explotó una máquina en el Hospital de Clínicas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Explotó una máquina en el Hospital de Clínicas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 12:26

Los pacientes del hospital no tuvieron que ser evacuados y solo fueron llevados hacia las esquinas del hospital parte de los profesionales que estaban en el lugar. Hay tres heridos leves, según informó el SAME.

Apenas pasado el mediodía una fuerte explosión se escuchó en el piso doce del hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado sobre la avenida Córdoba. “Según la información que tenemos lo que se produjo fue una explosión en el autoclave, que se utiliza para esterilizar equipos”, dijo a **Infojus Noticias ** Alberto Crescenti, titular del SAME.  Crescenti explicó que por la explosión hay “tres heridos leves que fueron atendidos en la guardia del hospital”.

Los pacientes del hospital no tuvieron que ser evacuados y solo fueron llevados hacia las esquinas del hospital parte de los profesionales que estaban en el lugar. “Está todo controlado”, aseguró Crescenti, que dispuso un amplio operativo del SAME que trabaja sobre la calle Paraguay. El autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas que trabaja a alta presión y alcanza con vapor de agua temperaturas cercana a los 120 grados para esterilizar los elementos quirúrgicos.

Hace instantes se repartió un comunicado, que lleva la firma del director-interventor del hospital, Héctor M. Damonte, que informó que la explosión se produjo por un “desperfecto en un Auto Clave”, en el sector de esterilización. Y que “al respecto se realizará un peritaje sobre este aparato, a fin de determinar las causas del desperfecto”. También se consignó el dato de los tres heridos leves y explicaron que “se produjeron daños menores en el edificio en la mampostería” pero aclararon que “no está comprometida la estructura, ni hay peligro de derrumbe”.  También recalcaron que el hospital “no está siendo evacuado, continúa funcionando en esta contingencia”.

El hecho se da en vísperas del avance de la causa judicial abierta tras una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la que uno de los principales acusados es Emiliano Yacobitti, secretario de Hacienda y Administración de la UBA y actual titular de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña.

El martes se produjeron las imputaciones de la Fiscalía federal N° 5  en las que también fue acusado el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti, y al ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA, Sergio Gastón Ricardo, pero el total de denunciados llegan a cuarenta.

La denuncia se originó en una investigación periodística que encabezó Alejandro Bercovich desde el programa Minuto Uno, de C5N, y los tres integrarían el equipo de asesores del ex candidato de jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio Eco de Martín Lousteau.

En su requerimiento de instrucción, el fiscal les imputó haber utilizado el alto cargo jerárquico que desempeñaban en la casa de estudios para realizar “numerosos negocios espurios” a partir del desvío de millonarias contrataciones entre el Hospital de Clínicas y diversas proveedoras de insumos y medicamentos de su propiedad.

Para ello habrían contado con la complicidad clave de quienes sucesivamente se desempañaron al frente de la Dirección de Administración del hospital escuela dependiente de la UBA: Marcos Coy, Omar Quiroga y Leopoldo Bordoli, quienes habrían sido especialmente designados para cumplir ese rol.

La investigación preliminar de Procelac corroboró que la firma Medipack S.A., constituida por un cuñado del denunciado Sergio Ricardo, fue proveedora del Hospital de Clínicas desde el 9 de abril de 2009 hasta el 19 de marzo de 2014, a través de 69 contrataciones y por un monto total de .229.168.

Otra firma que habría participado de las maniobras sería American Salud S.A. fue proveedora del mismo hospital, con nueve contrataciones por 2.576.

Dentro del reglamento de la UBA, el secretario de Hacienda y Administración tiene la función clave de autorizar y aprobar todas las contrataciones de hasta mostrar.000.000, tanto de la Universidad como de los organismos que dependen de ella, como es el caso del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

La acusación llegaría hasta la administración infiel en caso de comprobarse la existencia de sobreprecios denunciada por la Procelac.

Télam/CD/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada