Infojus: "No vamos a permitir que un recorte nos quite una atención de excelencia"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"No vamos a permitir que un recorte nos quite una atención de excelencia"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 14:47

Lo dijo Ezequiel Rajoy, papá de un paciente del hospital Garrahan, que junto con más de 1200 personas - entre los que se contaban médicos, trabajadores y pacientes- reclamó contra el recorte del gobierno porteño de 453 millones de pesos que impide incorporar nuevas camas de internación, aceptar nuevas derivaciones y la apertura de un centro integral de atención a pacientes oncológicos.

En los últimos 18 meses, el gobierno porteño recortó 453 millones de pesos del presupuesto del hospital Garrahan. Durante ese periodo, el PRO hizo caso omiso de su obligación a cumplir con el aporte que marca la ley, pero que sobre todo, permite que miles de niños, niñas y adolescentes reciban atención médica. Y aún no hay respuesta. En el Garrahan no se cansan de denunciarlo y hoy, salieron todos. En un abrazo simbólico, más de 1200 directivos, médicos de guardia, de terapia intensiva, del vacunatorio, ayudantes de servicios y pacientes exigieron al gobierno de Mauricio Macri que cumpla con su deber. “Equidad es que todos los niños tengan la posibilidad de recibir la atención que necesitan, más allá de su lugar de origen y sus posibilidades económicas”, lanzó allí Aldo Haimovich, jefe de terapia intensiva.

En el abrazo participaron también muchísimos pacientes, padres de los niños y sus familiares. Uno de ellos fue Ezequiel Rajoy, padre de Lautaro, un nene de Florencio Varela que ya fue operado tres veces en el Garrahan por una patología ósea en la cabeza, denominada craneosinostosis. “Acá nos encontramos con una atención de excelencia y cuando me enteré lo del recorte enseguida nos pusimos en campaña con los papás para dar este abrazo, venimos a agradecer y decir que no vamos a permitir que un recorte nos quite esto, todo lo que el hospital hace por nosotros”.

En su ronda matutina con la prensa, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a Mauricio Macri, de “inmoral” y de no importarle “nada lo que le pasa a los pibes”. Al hablar en Casa de Gobierno, Fernández dijo que el hospital “funciona porque el Estado nacional sigue poniendo dinero y tapa los agujeros que genera el Gobierno de la Ciudad”.

Cómo se financia el hospital

El Hospital es financiado conjuntamente por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad en partes iguales, según el decreto ley 815, aprobado en 1989. Sin embargo, la Ciudad viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años: en 2014, giró 113 millones de pesos menos, de los 990 solicitados, y en 2015, 226 millones de pesos menos de los 1.165 correspondientes.  Además este año otorgó sólo una partida de 44 millones de pesos, de los 158 millones solicitados, para responder a los compromisos asumidos por el Hospital en el marco del acuerdo paritario, homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación. “El Garrahan es el principal centro de atención y de resolución de la mitad de las cirugías cardíacas complejas y atiende a un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer en el país”, explicó Haimovich este mediodía.

En el abrazo también participó Adriano Jaichenco, auditor de la Ciudad.  ”Queremos urgente una respuesta del gobierno de la Ciudad en términos presupuestarios de cómo vamos a seguir sosteniendo un hospital de excelencia y de alta complejidad como el Garrahan”, apuntó el funcionario y aseguró que la Nación “está cumpliendo con el 50 por ciento que debe aportar y la Ciudad debería sostener estos 330 millones de pesos en relación al presupuesto y los 114 millones restantes que faltan para pagar salarios de aquí a diciembre, contando el medio aguinaldo de fin de año”.

“Uno de los mejores centros pediátricos del mundo”

El hospital Garrahan, expresó Haimovich, “está a la altura de los mejores centros pediátricos del mundo”. Hoy tiene 513 camas, de las cuales 132 corresponden a terapia intensiva. En 2014 se atendieron 500.000 consultas, se realizaron más de 10.000 cirugías y 131 trasplantes. Casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden allí. Además, cuenta con el único Banco Público de Cordón Umbilical y con el Centro Regional de Hemoterapia que garantiza sangre segura a todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y algunos de la región metropolitana.

Sin la partida presupuestaria del gobierno porteño, en cambio, el hospital está lejos de poder mantenerse como centro de atención de avanzada, pero además, lo deja en una situación compleja y problemática para responder a las demandas de los pacientes. Entre las consecuencias, se encuentran la imposibilidad de incorporar nuevas camas de internación, de aceptar nuevas derivaciones y de inaugurar el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico que significa más y mejor  atención para los niños con cáncer.

 ”El año 2015 es el primer año en que el Hospital no pudo continuar con la renovación tecnológica del equipamiento de alta complejidad médica. Esto nos da mucha tristeza”, dijo Haimovich y agregó que “todos debemos cumplir la ley, pero empezando por el Estado y en este momento el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo la ley”.

El acto contó con la adhesión de personalidades como Estela de Carlotto “Acompaño un reclamo que es justo y necesario. La salud de cada uno de nuestros niños debe ser tema de Estado permanentemente y el gobierno de la Ciudad debe cumplir con cada uno de esos chicos necesitados de atención y con los trabajadores de un hospital que es un orgullo para todos los argentinos”, expresó en un mensaje. También enviaron su adhesión y participaron el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; el secretario general de CTA Capital, Eduardo López; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi; la diputada nacional Liliana Mazure; y el diputado nacional Juan Cabandié.

AS/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada