Infojus: HSBC apeló la denuncia por calumnias contra Hérnan Arbizu

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

HSBC apeló la denuncia por calumnias contra Hérnan Arbizu

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 01:31

El ex funcionario del JP Morgan relacionó al HSBC con el incendio de Iron Mountain y fue denunciado por calumnias e injurias. La causa fue desestimada por “inexistencia de delito” pero el banco británico llevó el caso hasta a la Cámara Federal de Casación Nacional.

Gabriel Diego Martino, CEO del HSBC, le inició a Hérnan Arbizu, ex vice del banco JP Morgan, una causa penal por calumnias e injurias. Fue en respuesta a las declaraciones periodísticas donde el ex funcionario de la casa bancaria sostuvo que “el primer beneficiado” por el incendio del depósito de Iron Moutain “fue HSBC sin dudas”. Esa denuncia fue desestimada en primera instancia y en la Cámara del Crimen por “inexistencia de delito”, pero los abogados del CEO del HSBC presentaron un recurso de casación que fue admitido por la Cámara del Crimen y la causa pasó a manos de la Cámara Federal de Casación Nacional.

Los cuatro abogados de Martino, Oscar Salvi, María Fiorito, María Valeria del Bono Lonardi y Matías Morán, sostienen que las frases que dijo Arbizu en aquella entrevista periodística “fueron asertivas, en razón del contenido del diálogo y los consejos brindados” y que “no puede eximirse de responsabilidad a todas las conductas que versen sobre asuntos de interés público”.

La sala V de la Cámara del Crimen desestimó, en julio pasado, la denuncia entendiendo que “no puede atribuirse la comisión de un delito” a Arbizu porque “sólo habría cuestionado las actividades de determinadas empresas que habían otorgado la guarda de su documentación a “Iron Mountain”, entre las cuales se encuentra aquella respecto de la cual el querellante es el CEO -“HSBC”-.

El 16 de septiembre pasado la misma sala que confirmó la desestimación de la denuncia hizo lugar a un recurso de casación presentado por los abogados del CEO del banco. Los jueces Mirta López González, Ricardo Pinto y Mariano Scotto, consideraron que la presentación “cumple con los requisitos formales exigidos por las normas procesales” y enviaron el expediente a la Cámara Nacional de Casación Penal que deberá resolver el recurso.

En julio pasado, los jueces dijeron que no había delito en las declaraciones de Arbizu porque la conversación “versaría sobre un asunto de interés público, en virtud de la trascendencia de la noticia” y se trata de “un tema de interés general de amplia difusión en diversos medios como es el incendio de un depósito donde fallecieron doce personas y en el cual habría documentación de empresas que resultarían investigadas en otras actuaciones”.

El incendio y el lavado

Arbizu se auto incriminó y denunció públicamente hace cinco años cómo el JP Morgan ayudaba a los principales grupos económicos del país a fugar divisas al extranjero. El siniestro del depósito de Iron Mountain, además de causar la muerte de 12 personas, afecto a varias empresas, entre ellas, el HSBC. Es en este contexto que Arbizu realiza las declaraciones.

Incluso, un mes después del hecho, un informe de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac)  menciona que el Banco Patagonia S.A. y HSBC S.A. fueron los clientes que registraron la mayor pérdida de documentación archivada en el depósito de Barracas.

Lo que también se relaciona con una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sobre la intervención del HSBC en las maniobras de evasión y fuga de capitales, mediante la apertura de 4.040 cuentas de empresas e inversores argentinos en Suiza. Un dato no menor es que cuando la AFIP le pidió al banco información este argumentó que no podía dársela porque precisamente esa información estaba en el depósito de Iron Mointain incendiado.

Las maniobras denunciadas

En julio de 2013 Arbizu declaró ante el juez federal Sebastián Casnello sobre las maniobras utilizadas por distintas empresas para fugar divisas del país. En aquella declaración ratificó que el grupo Clarín estafó a las AFJP por 600 millones de dólares en el año 2007, mediante la maniobra de emitir acciones bancarias para hacerse de dinero en el mercado interno.

Además detalló cómo era la captación de clientes otorgándole gran importancia los eventos de arte organizados por Facundo Goméz Minujín, que trabaja en JP Morgan Argentina, así como las reuniones en el Tour Seasons y el Hyatt y los hoteles más importantes de Buenos Aires.

“Cuando habían inspecciones regulares del Banco Central –como hacen en las entidades financieras- a los empleados de la banca privada nos avisaban” que “no pisáramos el banco ni enviáramos información de Estados Unidos o Suiza a nuestras oficinas de Buenos Aires”, contó en el expediente judicial.

GA/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada