Infojus: La Corte Suprema envió al Ejecutivo el presupuesto judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte Suprema envió al Ejecutivo el presupuesto judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 01:00

Para el 2016, los “gastos y recursos” proyectados superan los 22 mil millones de pesos. El total contempla los montos requeridos por el máximo tribunal y el Consejo de la Magistratura. Entre otras cuestiones, la suma será destinada a salarios, inversiones en materia de equipamiento y obras.

La Corte Suprema de Justicia envió al Poder Ejecutivo Nacional el presupuesto de “gastos y recursos” del Poder judicial para el año 2016. En total, se prevé una proyección de más de 22 mil millones de pesos, si se suman los presupuestos elaborados por la Corte y por el Consejo de la Magistratura. Los presupuestos deben ser incorporados al Presupuesto Nacional, que luego será enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento.

El máximo tribunal del país remitió el presupuesto mediante la Acordada N° 25/2015,  firmada ayer por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Juan Maqueda, Carlos Fayt y el secretario general de administración de la Corte, Héctor Marchi. Entre los dos presupuestos, la suma exacta es de 22.392.893.958 de pesos.

El presupuesto del Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de la administración del Poder Judicial (con excepción de los gastos de la Corte), incluye, en líneas generales, la creación de equipos interdisciplinarios para que los juzgados civiles se adecúen al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación –que entró en vigencia a principios de mes–, y contempla los cargos para la Justicia del Consumidor.

Se trata de unos 17.110.687.302 pesos, de los cuales un 88 por ciento es para salarios y significa un incremento del 27,63 por ciento con respecto al presupuesto elaborado el año pasado. También incluye la incorporación de los cargos para los nuevos fueros y juzgados, que representan unos 870 puestos, aproximadamente, y la incorporación de la creación de los cargos del personal de limpieza del Consejo.

Además, se añadieron las recategorizaciones de personal (entre las que se incluye el ascenso por antigüedad del personal de maestranza) así como otros insumos y el planeamiento de los inmuebles necesarios para la puesta en marcha de la Justicia del Consumidor.

Entre tanto, el presupuesto exacto de la Corte Suprema de Justicia es de 5.282.216.656 de pesos e incorpora una cantidad de 3.959 cargos de planta. El presupuesto incluye “los montos necesarios para realizar inversiones en materia de equipamiento, base de datos, programas sistemas, en el entendimiento de continuar con el Plan de Informatizaci6n para el Poder Judicial”.

Además, se incorporan gastos para la construcción de edificios, en cabeza de la Corte, para albergar la Morgue Judicial y el Cuerpo Médico Forense; y la continuación del “plan de preservación y adecuación del Palacio de Justicia de la Nación”. De esos cinco mil millones, alrededor de 4 mil están destinados para “gastos en personal”.

El camino del presupuesto judicial ahora continuará en el Poder Ejecutivo, encargado de analizarlo e incorporarlo al Presupuesto Nacional, que luego se envía al Congreso de la Nación para que los legisladores lo analicen.

GA/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada