Infojus: Procelac investiga a Niembro por lavado de dinero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Procelac investiga a Niembro por lavado de dinero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 23:05

La evaluación es, por ahora, preliminar. Si se encuentran elementos se hará una denuncia penal. Hasta el momento, el periodista y candidato a diputado por Cambiemos fue denunciado por “administración fraudulenta”.

El área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) inició una investigación preliminar que involucra a Fernando Niembro -periodista deportivo y cabeza de la lista de candidatos diputados bonaerense del frente Cambiemos- y a la empresa La Usina Producciones SRL. Los investigadores buscan determinar si se utilizó la firma para lavar unos 23 millones de pesos de contratos firmados con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación de la Procelac “se encuentra en un estado preliminar”, explicaron fuentes judiciales a Infojus Noticias . En base al análisis de la información publicada en los medios y una denuncia que presentó la legisladora porteña Gabriela Alegre, la procuraduría que dirige Carlos Gonella deberá determinar hubo maniobras compatibles con el delito de lavado de dinero de fondos públicos. “Después se determinará si se presenta una denuncia penal”, agregó la fuente.

Según la denuncia de Alegre, “todo indicaría que (la empresa) fue creada específicamente para su vínculo con el GCBA, ya que no se conocen antecedentes ni experiencia alguna por fuera de sus ‘servicios’ a la administración pública. La firma en cuestión viene siendo contratada desde 2012 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de procedimientos irregulares”. El escrito apunta al periodista deportivo y a “todas aquellas personas” que “aparezcan como coautores, cómplices, instigadores o encubridores”.

La legisladora porteña sostiene que “por el tipo de servicios contratados” el Ejecutivo porteño estaba obligado a convocar a una licitación pública. Sin embargo, los 192 convenios entre la productora y el gobierno se hicieron por contratación directa o a través del decreto N° 556/10, que permite hacer frente a gastos de imprescindible necesidad. “Está claro que el objeto de las contrataciones a La Usina Producciones no constituye un servicio esencial ni revisten urgencia”, dice el escrito.

“También se violó la obligación legal de publicar en el Boletín Oficial las contrataciones en cualquiera de sus modalidades”, sostiene Alegre en su presentación. “El escenario descripto se agrava porque no existen evidencias ciertas que los servicios contratados se hayan efectivamente concretado”, agrega.

La causa penal

Además de la investigación de la Procelac por lavado de dinero, Niembro está en la mira de la Justicia penal por la posible comisión del delito de “administración fraudulenta”. Se trata de una causa que tramita en la Fiscalía de Instrucción 43, a cargo de Carlos Valverde, y en el Juzgado  de Instrucción 23 de Roberto Ponce. Ayer a la mañana, el fiscal realizó un “pedido de presentación de información” a dos oficinas del Gobierno porteño y a La Usina Producciones, según confirmaron fuentes judiciales. “No se trató de un allanamiento”, explicaron.

El expediente se inició a partir de la denuncia presentada por el abogado Antonio Liurgo, quien pidió que se allanen las oficinas de la empresa y de las áreas de gobierno involucradas. Por el momento, la causa no tiene imputados.

La defensa de Niembro

“Nosotros nos presentábamos en concurso de precios para obtener publicidad para medios de Buenos Aires”, se defendió esta mañana el periodista deportivo, quien dijo que no recordaba con qué empresas compitieron en la compulsa de precios.

En una entrevista en el programa Lanata Sin Filtro, de Radio Mitre, Niembro explicó que la empresa “no tenía empleados porque en el caso de las encuestas subcontratábamos”. “En los otros casos era un trabajo muy simple, muy manual, era conseguir la pauta publicitaria y trasladarla”, agregó.

“Esta mañana me presenté ante el juez Ponce. Estoy dispuesto a someterme a la Justicia porque no tengo nada que ocultar. Toda la tramitación es absolutamente correcta”, añadió el candidato del PRO.

SO/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada