Infojus: Once: dos querellas pidieron 22 años de prisión para el motorman

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Once: dos querellas pidieron 22 años de prisión para el motorman

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 21:14

La querella N° 1, a cargo de Jesús Antonio García, fue la encargada de dar inicio a los alegatos. El abogado apuntó contra Marcos Córdoba, quien manejaba la formación, y está acusado de “descarrilamiento culposo”. El grupo patrocinado por el abogado Javier Moral se sumó por la tarde a la calificación y al pedido de García.

Las dos querellas que representan a las víctimas en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero del 2012 pidieron hoy una condena a 22 años de prisión para el maquinista Marcos Córdoba, a quien consideraron el responsable principal del accidente que provocó 52 muertos y más de 700 heridos. El grupo patrocinado por el abogado Javier Moral se sumó por la tarde a la calificación y al pedido que por la mañana ya había hecho el abogado Antonio García, de la querella que responde al abogado Gregorio Dalbón, expulsado de las audiencias por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).

Al cerrar su exposición centrada en las pericias sobre el estado de la formación “Chapa 16”. Moral consideró que el motorman incurrió en un estrago “con dolo eventual” ya que, entre otras anomalías, desconectó el freno de “hombre muerto” e ingresó en el andén de Once a más del doble de las velocidad permitida, lo que impidió que los frenos detuvieran la marcha.

En referencia a los otros 27 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el concesionario Claudio Cirigliano junto a directivos de la firma TBA, Morales dijo que sentir que “mucha gente acá sentada que no tenía nada que ver” con el accidente.

Las querellas agravaron la calificación de Córdoba, que llegó al juicio con una imputación por “descarrilamiento culposo” aplicado por el juez Claudio Bonadío, con una escala penal de uno a cinco años de prisión. Las dos querellas que alegaron hoy consideraron que el motorman “nada hizo para evitar” la tragedia y “podía evaluar el riesgo de sus acciones, por lo que incurrió en dolo eventual”.

“El chapa 16 frenó correctamente en todas las estaciones, los compresores funcionaron correctamente, no hubo fallas ni reportes, pero desconectó el freno de hombre muerto en una maniobra antirreglamentaria”, alegó el abogado Moral al recopilar los testimonios de los peritos que declararon desde marzo del año pasado en el juicio. También recordó que el GPS indicó que la velocidad de entrada en los últimos 350 metros había sido de 26 kilómetros por hora, más del doble de los 12 reglamentarios, que según los peritajes Córdoba tampoco se encontraba ebrio.

Por la mañana, el otro grupo de querellantes patrocinado por García y Dalbon evocó las mismas pericias, en particular la causa dada por el maquinista al justificar la desconexión del sistema de freno de seguridad aduciendo que lo hizo “porque tenía el brazo o la mano cansada”. “De lo que pudo haber sucedido, en base a conclusiones de peritos y de los ensayos, no surge el mal funcionamiento del sistema de freno”, expresó.

Desde temprano en la puerta de Comodoro Py 2002 se concentraron familiares de víctimas que colgaron fotos en las rejas, entre ellas una que los mostró junto al papa Francisco, pero muchos no pudieron ingresar al Salón de Usos Múltiples, de pequeñas dimensiones ubicado, en el subsuelo.

El tribunal escuchará mañana la querella en nombre de Lucas Meneghini Rey, el joven que falleció en el choque y cuyo cuerpo fue hallado varios días después, cuando ya habían cesado las maniobras de rescate y búsqueda entre los hierros de los vagones montados un sobre otro. Luego, los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, escucharán el pedido de la fiscalía, a cargo de Fernando Arrigo, antes de dar paso a los alegatos por la defensa de los acusados.

CD/Télam/LL/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada