Infojus: El Banco Central ratificó la inhabilitación para el presidente del HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Banco Central ratificó la inhabilitación para el presidente del HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 19:21

La decisión de la autoridad monetaria de quitarles la licencia al presidente y vicepresidente de la entidad bancaria de origen británico generó la reacción de los la Asociación de Bancos de la Argentina, que concentra a las entidades de origen extranjero que operan en el país. “Parecen perseguir el objetivo de un supervisor débil que deje indefensos a los usuarios de servicios financieros”, subrayó el Central al reafirmar la decisión.

El Banco Central ratificó esta tarde la decisión adoptada respecto de “la pérdida de idoneidad de quienes ejercían las funciones” de presidente y vicepresidente del HSBC, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estevez, respectivamente. La autoridad monetaria señaló que la revisión de los antecedentes de los directivos de los bancos está  establecida en la Ley de Entidades Financieras desde el año 1977 y demás normas del Banco Central.

“Nuevamente, la corporación de bancos extranjeros parece perseguir el objetivo de un supervisor débil que deje indefensos a los usuarios de servicios financieros, los que sin una efectiva intervención del Banco Central quedarían expuestos a conductas poco transparentes por parte de administradores de las entidades financieras”, sostuvo el Banco Central en un comunicado de prensa que fue una respuesta a la Asociación de Bancos de la Argentina.

Esta mañana, la agrupación que reúne a los bancos extranjeros emitió un comunicado de prensa donde manifestó “su preocupación y rechazo” a la decisión del Banco Central y consideró que la medida “afecta injustamente a uno de sus asociados y a sus directivos”.

Desde el Central precisaron el contexto internacional en el cuál se tomó la decisión: “En un contexto global en el cual las funciones de supervisión financiera se reforzaron tras la crisis del año 2008 y adquieren hoy un rol preponderante a nivel internacional, habiéndose registrado numerosas sanciones ante prácticas poco transparentes, el BCRA adoptó la decisión mencionada para garantizar un alto estándar de cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales”.

“Las normas del Banco Central sobre esta cuestión resultan acordes con los estándares internacionales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y son compatibles con las atribuciones que poseen todos los supervisores financieros del mundo”, agregó la autoridad monetaria y sostuvo que se respetaron las garantías constitucionales.

Ayer, el Banco Central intimó al HSBC a que dentro de “24 horas” cambie a su presidente y vicepresidente. Sostuvo que no dirigieron “las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Así lo detalló en la Resolución 259, donde expuso una serie de irregularidades cometidas por esa casa británica con sede en Shangay. El banco debe informar hoy el esquema de delegación de funciones que actualmente cumple Martino. La entidad, que no verá afectada su actividad, debe nombrar nuevas autoridades y, además, explicar cómo funcionará el banco.

Para tomar la decisión, el Directorio del Central evaluó la causa penal en la que se encuentra involucrado el Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la Justicia en lo Penal Económico. Allí se investigan delitos tales como asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos.

También analizó el informe elaborado en enero de este año por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que desembocó en una suspensión transitoria para que el HSBC Bank Argentina S.A. pudiera operar en cambios. La medida se mantuvo hasta tanto la entidad pudo acreditar  “fehacientemente haber adoptado las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos”.

PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada