Infojus: Un documental sobre lo adopción con el foco puesto en el niño

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un documental sobre lo adopción con el foco puesto en el niño

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-29 | Por: Juan Pablo Russo | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:40

“Ellos te eligen”, documental que el próximo jueves llegará a los cines de todo el país, bucea sobre el tema de la adopción desde el derecho de los niños a tener una familia por sobre el deseo de las personas a tener un hijo, algo que se expresa claramente en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

No son muchas las películas argentinas que han abordado el tema de la adopción de niños. Dentro de una filmografía con más de 170 títulos anuales resulta extraño que en los últimos años solo Alumbrando en la oscuridad, de Mónica Gazpio y Fermín Rivera, Adopción, de David Lipszyc, y Familias por igual, de los marplatenses Rodolfo Moro y Marcos Duzsczak, fueran de las pocas que se animaran a profundizar en el tema y solo las dos últimas pusieran el foco en la construcción de familias homoparentales.

Mario E. Levit fue otro de los cineastas que se dedicó a explorar sobre esta temática. En 2011 realizó Los chicos invisibles, una historia centrada en la adopción de niños transitando su segunda infancia, film premiado en diferentes festivales y adquirido por la TV de Brasil, y ahora repite con Ellos te eligen, documental que desde este jueves se sumará a la cartelera cinematográfica nacional.

En Ellos te eligen se expone que no es el deseo de los adoptantes lo que prevalece, sino que éste es un derecho de los menores. A partir de esta premisa, el documental presenta el trabajo que están realizando las asociaciones autogestionadas de postulantes y padres adoptivos. Estas asociaciones expresan la necesidad de que se les brinde adecuada información. De igual forma se comprende el trabajo de todos los que participan para que un niño, una vez agotadas todas las posibilidades para que vuelvan con su familia de origen, tenga el derecho a tener una familia.

El relato parte de la tarea que realizan Laura Salvador y Laura Rubio, dos madres adoptivas que no se conocían con anterioridad y que se fueron relacionando a partir de que ambas comenzaron a ayudar a otras personas que querían adoptar y que se enfrentaban al más puro desconocimiento del tema tanto en el marco legal como social y personal. Las “Lauris”, como se las conoce, comenzaron a partir de esta iniciativa a generar diferentes actividades, foros y encuentros para contener las inquietudes de aquellos que desean construir una familia a través de la adopción y también de las que ya lo han realizado.

“Es un hecho que, constantemente, estamos eligiendo a quienes queremos que nos acompañen y a quienes deseamos entregarnos. Lo mismo ocurre con nuestros hijos, sean ellos biológicos o no. Sin embargo, cuando hablamos del Instituto de la Adopción, existe el imaginario que pretende sugerir que en el deseo de adoptar se priorice el deseo del adulto y no el de encontrar una familia para uno o varios niños”, dice Levit a Infojus Noticias.**

El largo periplo del niño adoptado

Durante un tramo de la película una madre, a propósito de su experiencia adoptiva, sostiene que cuando les entregaron a su hijo no pensaron en la situación estresante a la que había sido expuesto durante un día con tantos cambios y que recién tiempo después, tanto ella como el padre, pudieron asimilar cómo algo así lo afecta y se termina convirtiendo en un acto egoísta donde primero estaban ellos y después el niño. “La alegría del momento hizo que no pudiéramos ver que él estaba sufriendo porque se había levantado en un lugar, al mediodía lo habían llevado a otro y a la noche estaba en otro con personas totalmente diferentes. Son cosas que uno no las piensa”, dice. Mientras que otra madre agrega que “muchas veces existe el prejuicio de lo por que habrá pasado el chico y qué traumas tendrá. Mientras que el chico no se cuestiona por lo que habrá pasado el adulto y cuáles serán sus conflictos”. Testimonios como estos son los van construyendo una película basada en diferentes entrevistas que coloca en primer plano los derechos por sobre el deseo.

Ellos te eligen plantea la necesidad de que el sistema otorgue herramientas adecuadas para que los menores institucionalizados y en situación jurídica de adoptabilidad logren eficazmente ese encuentro con los adultos postulantes”, agrega el cineasta.
Uno de los logros del documental es sacar el tema de la ciudad de Buenos Aires para ir mostrando lo que sucede en diferentes regiones del interior de país como Mendoza, Rosario, Laboulaye, Chacabuco o Junín, donde las problemáticas son otras, y se debaten distintas posturas y mecanismos frente a la adopción. Asimismo, registra la creación, de manera independiente y espontánea, de grupos de autogestión que intentan dar voz a los postulantes frente a un sistema burocrático. De igual modo, expone las conflictivas temáticas con las que se enfrentan los efectores del sistema.

“El documental pretende visualizar los agujeros del sistema, sin dejar de rescatar la vocación de servicio de los efectores. Asimismo, deconstruye el mito presente en el imaginario adulto de que la adopción existe para satisfacer un derecho a tener un niño. En este marco, el largometraje pone la atención sobre el imaginario social existente sobre la adopción y registra el momento en que se produce el cambio de paradigma: son los niños los que detentan el derecho a tener una familia y no los adultos el de ser padres”, dice Levit para finalizar.
Con guion del propio Levit, junto a Silvia Bugallo y Marcelo Maran, Ellos te eligen se estrena el próximo 3 de septiembre en el cine Gaumont (Rivadavia 1635 – CABA) para luego recorrer los diferentes Espacios INCAA del interior del país.
 

JPR/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada