Infojus: Vanoli: “El endeudamiento se produjo cuando no hubo control del Estado”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Vanoli: “El endeudamiento se produjo cuando no hubo control del Estado”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-27 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-23 18:21

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, detalló que la deuda externa creció “exponencialmente” durante la dictadura y le menemiso. Fue durante su exposición ante los diputados y senadores de la Comisión Bicameral que investiga el origen de la deuda. Se comprometió a entregar documentación que prueba cómo hubo grupos económicos que se beneficiaron especialmente entre 1976 y 1983.

“Cuando se desmontaron las estructuras de control del Estado fue cuando se produjo el fenómeno de endeudamiento”, sostuvo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, frente a los diputados y senadores de la Comisión Bicameral que investiga el origen de la deuda externa. Durante más de dos horas y media, el funcionario detalló la evolución de los compromisos con los acreedores y se comprometió a entregar las actas que demuestran la trama que permitió beneficiar a grupos económicos durante la dictadura.

“Tengo el placer y la obligación moral y ética de estar acá”, comenzó Vanoli, que fue el primero de una larga lista de funcionarios que expondrán ante la Bicameral. El titular del Banco Central explicó que hubo dos etapas de la historia argentina reciente en los que la deuda externa creció exponencialmente: durante la dictadura y en la década menemista. “En esos dos períodos uno puede encontrar circunstancias propias del sistema capitalista internacional que determinan una presión para que los países en desarrollo liberalicen la cuenta capital y dejen de controlar al sistema financiero”, sostuvo.

El titular del Banco Central hizo un repaso de las medidas del gobierno militar y detalló: “Al final de la dictadura militar la deuda externa argentina, por el endeudamiento público por el gasto militar, el gasto improductivo el déficit fiscal de (el ministro de Economía Alfredo) Martínez de Hoz y la asunción de la deuda privada, se multiplicó por lo menos seis veces”.

En la sala del segundo piso del Anexo C del Congreso de la Nación un puñado de legisladores escuchaba al funcionario. Completaban apenas un cuarto de las sillas dispuestas en semicírculo frente al expositor. “La ortodoxia dice que hay que ajustar, subir impuestos para pagar la deuda y generar más confianza para que vengan capitales del exterior y tener un mayor crecimiento. Creo que lo que ha ocurrido en estos años debería ser una política de Estado, independientemente de los gobiernos”, explicó. “Ya era absolutamente impagable”.

Sobre el final de su exposición, Vanoli explicó que en “estos doce años vivimos un proceso de desendeudamiento de la deuda pública y privada”. “Esto es un fortalecimiento de la economía”, añadió.

Investigar el origen de la deuda

Después de casi una hora de exposición, los legisladores tuvieron la posibilidad de hacer preguntas al invitado. El diputado de Unidad Popular por la ciudad de Buenos Aires Claudio Lozano entregó un formulario por escrito que luego explicó oralmente durante unos doce minutos. “Conté más de 30 preguntas”, le dijo el presidente de la comisión, Eric Calcagno, cuando terminó de preguntar.

Las preguntas apuntaron fundamentalmente a conocer si existe un censo de acreedores y un listado de las empresas que se beneficiaron con la estatización de la deuda, si el Banco Central presentó informes respecto a las reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010 y para que explique cómo se desarrolla el pago con reservas. Vanoli respondió largamente algunas y se comprometió a contestar detalladamente por escrito con la documentación respaldatoria. También se comprometió a entregar las actas secretas del directorio del Banco Central durante la dictadura –que ya fueron publicadas y entregadas a la Justicia- que demuestran cómo se generó el endeudamiento.

Después de la primera tanda de preguntas, Calcagno hizo una aclaración. Le pidió a todos los legisladores que presentaran el listado de los funcionarios y especialistas que consideran que deben exponer ante la comisión. Lozano ya había presentado el suyo, entre ellos se encuentran el investigador Alejandro Olmos Gaona (hijo), el titular de la Anses, Diego Bossio y peritos judiciales. El oficialismo anticipó que citará, entre otros, al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Cuando ya habían pasado más de dos horas del comienzo de la reunión los legisladores reanudaron las preguntas. Lo hicieron la senadora pampeana María Graciela de la Rosa (FpV), el santacruceño Pablo González, el entrerriano Jorge D’agostino y el chubutense Juan Pais.

La comisión creada por la ley del Pago Soberano tiene como objetivo investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 hasta la fecha. Los legisladores deberán evaluar todas sus renegociaciones, incluidos los canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones. Finalmente deberán emitir un informe con una “ opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar”.

SO/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada