Infojus: Dos pericias y el brigadier Graffigna desmienten acusación contra Verbitsky

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Dos pericias y el brigadier Graffigna desmienten acusación contra Verbitsky

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 07:06

El periodista Gabriel Levinas sostiene en un libro, a publicarse el mes próximo, que Verbitsky trabajó para la Aeronáutica entre 1978 y 1982 y le escribía discursos al brigadier Graffigna en los que ponderaba el régimen dictatorial de las Fuerzas Armadas en los ‘70. Dos pericias caligráficas y la desmentida del propio Graffigna echan por tierra esta acusación.

Dos pericias caligráficas y la desmentida del brigadier Rubens Graffigna dadas a conocer este fin de semana, terminaron de derribar la hipótesis montada por el periodista Gabriel Levinas sobre el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales Horacio Verbitsky, sobre quien afirma que le escribió los discursos al militar durante el Golpe de Estado entre 1978 y 1982.

El periodista y actual panelista de Gran Hermano, Gabriel Levinas, quien publicará el próximo mes un libro editado por Sudamericana, adelantó desde mayo que se basa en pericias caligráficas para construir la hipótesis de que el titular del Cels trabajó durante la dictadura para el brigadier Rubens Graffigna. 

En concreto, Levinas sostiene que Verbitsky trabajó para la Aeronáutica entre 1978 y 1982 y le escribía discursos a Graffigna en los que ponderaba el régimen dictatorial de las Fuerzas Armadas en los ‘70; y que incluso fue “protegido” por el comodoro Juan José Güiraldes en el inicio del Golpe de Estado.

En una nota publicada en Página/12 el domingo, Verbitsky desmintió esta última acusación al mencionar el relato de seis testigos que sostienen que él permaneció en la Capital Federal en marzo de 1976; y desdibuja los testimonios proveídos por Levinas.

Asimismo, el periodista se sometió a dos pericias caligráficas realizadas por la perito y Calígrafa Pública Nacional, Diana Trotta, quien concluyó que los escritos a los que Levinas aduce escritos de puño y letra por Verbitsky, no fueron realizados por él; al tiempo que impugnó las conclusiones de los peritos de la editorial.

Las desmentidas del periodista, que aporta testigos y pruebas que lo desvinculan de Graffigna, fueron completadas por el mismo brigadier de 89 años, actualmente en prisión domiciliaria, a través de una entrevista que otorgó al diario Buenos Aires Herald, publicada en la edición del sábado.

Sobre la hipótesis de que Verbitsky le escribía los discursos, Graffigna afirmó: “¿Cómo podría ser cierto? Yo era Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea ¿Cómo pudo haber una relación entre la Fuerza Aérea y un periodista que tiene ideas totalmente distintas?”

Y agregó: “Cualquiera tiene el derecho de decir lo que quiera. Pero la gente es inteligente y es claro que lo bueno y lo malo no pueden ir juntos. Él era parte de Montoneros y yo era uno de los líderes de las Fuerzas Armadas. No dije una palabra, me reí mucho cuando escuché sobre el documento. Verbitsky publicó un artículo desmintiendo eso y sonaba lógico”.

Además, Graffigna sostuvo que “no sabía quién era” Verbitsky en ese entonces; y conjeturó: “no creo” que la investigación de Levinas “fue hecha para perjudicarme”.

Télam/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada