Infojus: Un proyecto de ley para difundir los derechos de las personas con discapacidad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un proyecto de ley para difundir los derechos de las personas con discapacidad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 01:38

Lo presentaron hoy la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otras áreas del Estado. También mostraron una cartilla que será entregada a las personas en el momento de iniciar o renovar el certificado de discapacidad. Está en braile, grabada en video en lengua de señas y se puede acceder a ella a través del código QR.

Sebastián Furlan tenía 14 años cuando, en 1988, sufrió una fractura de cráneo y daños cerebrales graves que derivaron en discapacidad motora y del habla. Se le  cayó encima el travesaño de un arco, mientras jugaba al fútbol en un campo abandonado del Ejército, en Ciudadela. El  inmueble no contaba con ningún alambrado o cerco perimetral que impidiera la entrada al mismo. Su familia demandó al Ministerio de Defensa y el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó al Estado argentino que indemnizara a la familia y le pidió que se comprometiera con distintas medidas necesarias “para asegurar que al momento en que una persona sea diagnosticada con graves problemas o secuelas relacionadas con discapacidad, le sea entregada a la persona o su grupo familiar una carta de derechos que resuma en forma sintética, clara y accesible los beneficios que contempla la normatividad argentina”.

En ese marco, se presentó el proyecto de Ley sobre Difusión de Derechos de las Personas con Discapacidad. Lo hicieron hoy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Silvia Bersanelli; el diputado nacional Horacio Pietragalla y Mariano Sánchez, coordinador de la Dirección de Promoción de Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad.

Los funcionarios también presentaron la cartilla Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que será entregada a las personas en el momento de iniciar o renovar el trámite para obtener el Certificado de Discapacidad. La cartilla de derechos está en braile, grabada en video en lengua de señas y se puede acceder a ella a través del código QR, que linkea a la cartilla

La cartilla Derechos de las Personas con Discapacidad fue elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF); el Ministerio Público de la Defensa, y el Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS).

“Estamos viviendo una etapa en la que el diseño de derechos ha sido parte de la reconstrucción e incorporación de sectores que estaban desabastecidos de toda contención del Estado”, dijo Fresneda durante el acto. “La difusión de los derechos de las personas con discapacidad tiene que ver con la responsabilidad y el compromiso ético de un Estado para difundir los derechos humanos”, sostuvoel Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Yagregó: “No se pueden defender los derechos que no se conocen”.

Bersanelli valoró el proyecto de ley y destacó que “es un elemento sustantivo para las personas con discapacidad, porque, en primer lugar, permite conocer los derechos que tienen”. Y agregó: “El gobierno nacional puso en agenda la problemática de la discapacidad; hoy es un tema de todos los ministerios, y eso antes no pasaba”.

Pietragalla explicó que presentó esta mañana la iniciativa en la Cámara de Diputados, y contó que “se espera que tenga tratamiento y media sanción este año”. En tanto, exhortó a que “la sociedad se haga de la ley como una herramienta institucional, para que no quede guardada y no sirva”.

Mariano Sánchez resaltó que “venimos hablando de derechos durante los últimos doce años, cuando antes no se hablaba”, y agregó que “antes sólo había dádivas para los discapacitados”.

Conocer los derechos y exigirlos

En caso de aprobarse en el debate legislativo, la propuesta garantizará la difusión y financiamiento de una cartilla elaborada por esta Secretaría con todos los derechos que tienen la personas con discapacidad. “Dicha cartilla deberá informar en forma sintética, clara y accesible a las personas con discapacidad sus derechos fundamentales conforme la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las leyes específicas vigentes en la materia, así como también los mecanismos para exigir su cumplimiento”, dice la iniciativa en su segundo artículo al que tuvo acceso Infojus Noticias .

“Al momento de entregar el Certificado Único de Discapacidad la Junta Evaluadora correspondiente deberá también entregar a la persona con discapacidad la cartilla de derechos a que refiere el artículo anterior”, destaca la iniciativa.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada