Infojus: Acciones para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Acciones para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 10:52

La Unidad de Letrados de Salud Mental de la Defensoría General de la Nación brindó una capacitación a usuarios y personal de centros de día, hogares, residencias y otras instituciones educativas.

Integrantes de la Unidad de Letrados de Salud Mental de la Defensoría General de la Nación, junto con funcionarios de la Cámara Nacional Electoral, participaron de una capacitación sobre el Derecho al Voto organizada por el Servicio Nacional de Rehabilitación. Con el objetivo de brindar información vinculada con el proceso eleccionario que se celebrará el próximo 9 de agosto, la actividad estuvo dirigida a personal de instituciones que brindan prestaciones a personas con discapacidad, entre ellas centros de día, hogares, residencias y otras instituciones educativas así como a las personas usuarias de estos servicios.

El eje de la capacitación, llevada a cabo el 5 de agosto, estuvo centrado en el nuevo marco normativo instaurado principalmente por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM) y el flamante Código Civil y Comercial. Y se enmarca en una serie de acciones impulsadas por la Unidad de Letrados para visibilizar los obstáculos y dificultades con que se encuentran este grupo de personas, y promover el ejercicio del derecho al voto de las personas a quienes la Unidad brinda asistencia.

El artículo 29 de la CDPD establece expresamente que “los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás”.

Por su parte, los funcionarios de la DGN que brindaron la capacitación destacaron que en sus Observaciones Finales sobre Argentina del año 2012, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad señaló “su reconocimiento al Estado parte por la derogación de las disposiciones del Código Electoral que impedían ejercer el derecho al voto a sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito” y a personas con discapacidad psicosocial e intelectual que “se encuentren recluidos en establecimientos públicos.”

Otras acciones

Con miras a garantizar el derecho de las personas asistidas, y tal como lo había hecho durante los diferentes comicios de 2013, la Unidad impulsó medidas tanto para las PASO para Jefe de Gobierno porteño del 26 de abril como durante las elecciones generales del 5 de julio.

En primer lugar, se envió un oficio institucional a los establecimientos en que se encontraban los asistidos de esta Unidad (entre ellos hospitales, institutos, geriátricos y clínicas privadas y/o estatales) a fin de solicitar información sobre las medidas adoptadas para garantizar el derecho al voto de las personas allí internadas y ponerse a disposición para elaborar estrategias conjuntas para el mejor ejercicio de este derecho.

Por otro lado, los miembros del equipo interdisciplinario, en el marco de sus entrevistas periódicas, consultaron a las personas asistidas si querían o contaban con la información y documentación necesaria para votar, y en algunos casos se canalizaron consultas sobre el padrón en forma extrajudicial.

Por su parte, y en el marco de acciones articuladas entre el INADI, la Defensoría del Pueblo porteña, el Frente del Artistas del Borda, Radio La Colifata y la Asociación Civil Cooperanza, el 27 de junio se llevó a cabo un taller destinado a las personas internadas en el Hospital Borda con la finalidad de brindar información acerca de los derechos que les asisten vinculados con la participación política, sobre proceso eleccionario y, concretamente, sobre la boleta electrónica que se implementó en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Al taller concurrieron 50 usuarios que pudieron utilizar el simulador de voto que facilitó la Defensoría del Pueblo para esa ocasión. Toda la jornada fue trasmitida en directo por la Radio La Colifata.

 

Defensoría General de la Nación/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada