Infojus: FIFAgate: llegó el pedido de extradición de los EE.UU. para los Jinkis

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

FIFAgate: llegó el pedido de extradición de los EE.UU. para los Jinkis

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 09:20

Los empresarios están acusados de haber pagado hasta 150 millones de dólares en sobornos y de haber participado de una red internacional de corrupción vinculada a la FIFA. Padre e hijo aparecen en las denuncias realizadas por el arrepentido Charles “Chuck” Blazer. También Alejandro Burzaco, que ya fue extraditado desde Italia a Estados Unidos.

Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis serán notificados hoy de la llegada del pedido formal de extradición por parte de la Justicia de Estados Unidos en la causa donde están acusados por hechos de corrupción en el fútbol. Ambos empresarios, acusados de haber pagado hasta 150 millones de dólares en sobornos, concurrieron a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro para asistir a una audiencia en el juzgado federal de Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

En esa audiencia, Bonadio podrá o no preguntarles si desean ser extraditados o enfrentarán un juicio para que esto se resuelva en la justicia argentina. Los nombres de Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo) aparecieron en las denuncias realizadas por el arrepentido Charles “Chuck” Blazer, representante de la Concacaf, quien aceptó declararse culpable de crimen organizado y otros cargos ante una fiscalía estadounidense.

Los Jinkis son dueños de la empresa Full Play Group S.A. y están acusados por la Justicia norteamericana de haber participado de una red internacional de corrupción vinculada a la FIFA para realizar lavado de dinero y fraude electrónico con los derechos de televisación de distintas selecciones de fútbol y torneos. Los dos empresarios estuvieron prófugos hasta el 18 de junio pasado, cuando se presentaron para entregarse en los tribunales de Comodoro Py.

Como disparador de la investigación de la justicia norteamericana, Blazer le dijo a un juez federal estadounidense que él y otros funcionarios de la FIFA aceptaron sobornos a cambio de votar por Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010. Además, hizo referencia a la elección de Francia para el certamen de 1998 y de los derechos de TV, de la Copa América 2011, y de las Copa de Oro de la Concacaf.

En esas denuncias, también apareció el nombre de Alejandro Burzaco, ex presidente de la empresa Torneos, acusado de aceptar pagar 110 millones de dólares en sobornos por los derechos de la Copa América. Burzaco fue extraditado desde Italia a Estados Unidos, en donde entregó su pasaporte a las autoridades, lleva un dispositivo de monitoreo electrónico y no puede salir de Nueva York y Long Island, tras pagar una fianza de 20 millones de dólares para no permanecer preso, mientras continúa el proceso judicial.

Télam/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada