Infojus: “Pagarles lo que piden es imposible”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Pagarles lo que piden es imposible”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 10:53

El titular de la cartera económica y precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, aseguró que los fondos buitre deberán “aceptar determinadas condiciones” para encontrar una solución razonable al conflicto. Además, explicó que el gobierno nacional busca alcanzar “condiciones razonables, justas y que no comprometan a los argentinos”.

En medio de la pelea con los fondos buitre, el ministro de Economía de la Nación y precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, concedió una entrevista al diario La Nación en la que aseguró que se lleva adelante una negociación en la que los fondos deberán “aceptar determinadas condiciones” para encontrar una solución razonable al conflicto, puesto que “pagarles lo que piden es imposible”.

“Lo que eran 1600 millones de dólares en la sentencia ahora son 20 mil millones y, después, mucho más. Pagar es una trampa, no pagar nada es imposible. Entonces, estamos en una negociación”, declaró el ministro, que utilizó como ejemplo la experiencia de Repsol: “Hay que encontrar la oportunidad precisa, como se hizo con Repsol, de sentarse y cerrar una negociación donde ellos van a tener que aceptar determinadas condiciones, como todo acreedor de un default, porque nosotros no emitimos esa deuda, no hicimos ese default y los buitres nunca le prestaron plata a la Argentina, compraron los títulos en el mercado secundario”.

Kicillof recurrió a la idea de “condiciones razonables, justas y que no comprometan a los argentinos” para defender la postura que lleva adelante el gobierno argentino en la pelea con los fondos. “Se tendrían que sentar con más cordura, sin estar tan envalentonados –consideró el titular de la cartera económica–. No nos pueden hacer endeudar en 20 mil millones, no es que tienen la espada de Damocles sobre los argentinos, tienen un escarbadientes.”

En esa misma línea, el ministro explicó que “toda negociación lleva un tiempo. Si me agarrás del pescuezo y te tengo que pagar en ese momento, te pago toda mi plata. Pero si dejo pasar el tiempo y se nota que tu poder para perjudicar a la Argentina es poco, que en todo el mundo te condenan, que aparecen otros casos, tu poder va disminuyendo”.

Además, aprovechó la ocasión para expresar que “los buitres están bastante desinflados. Esos días en que (Mauricio) Macri mandaba a pagar todo era donde capaz alguien incauto y con mucha tendencia a tomar deuda puede decir ‘vayan y paguen’, pero hoy quedó claro que pagar en ese momento era un escándalo”. La figura del jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Mauricio Macri, volvió a aparecer en su discurso cuando el ministro recordó que “como Macri decía que les iba a pagar cualquier cosa, yo me pongo en el lugar de Paul Singer: hay un candidato a presidente que dice que me va a pagar todo lo que pide, ¿negocio con éstos? No. Por suerte, agradezco que el PRO está diciendo ahora que si ganan, van a negociar con tanta garra como se ha hecho todo este tiempo”.

Para Kicillof, el fallo del juez Thomas Griesa fue “escandaloso y aberrante”: “Ante eso, el país buscó aliados y encontró a casi todos los países del mundo, el G20, Celac, Unasur. Y ahora la ONU seguramente vote una legislación antibuitre”. El ministro aseguró que la Argentina “es un caso testigo del daño que pueden hacer los fondos buitre. Mientras tanto, los estamos denunciando y cambiando las reglas internacionales; de hecho ya cambiaron, todos los contratos de deuda externa a partir de ahora cambiaron por la acción de argentina contra los fondos buitre”, concluyó.

 

LL/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada