Infojus: Se presentó el nuevo marco normativo de la Inspección General de Justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se presentó el nuevo marco normativo de la Inspección General de Justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 11:51

La firma de la resolución 7/2015 pone en consonancia la norma con el nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto. En el acto se destacó la labor colectiva a la hora de confeccionar el nuevo texto tomando el aporte de diferentes actores.

A días de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, se presentó hoy el nuevo marco normativo de la Inspección General de Justicia (IGJ) y se firmó la nueva resolución que regula el marco general de la IGJ y los adecua a los cambios propuestos por el nuevo Código. El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, expresó que “el camino elegido para realizar la reforma fue el más difícil, pero a su vez el más enriquecedor” y destacó el trabajo colectivo para poder alcanzar la nueva normativa.

Junto a De Gracia estuvieron el inspector General de Justicia, Martín Cormick y el asesor especializado en Sociedades Comerciales de la IGJ, Leonardo Díaz, quien fue el responsable de coordinar el trabajo de confección de la nueva resolución. Además estuvo presente el ex inspector General Ricardo Nissen, creador de la Resolución General 7/2005 que se mantuvo en vigencia hasta hoy con la firma de la 7/2015.

De Gracia manifestó su agradecimiento a todos los trabajadores del IGJ por su compromiso cotidiano con su labor y el esfuerzo para la adecuación de la resolución madre del organismo. “Sabemos que vienen trabajando hace mucho y de los importantes aportes que han hecho para esta adecuación”, expresó y sobre la nueva norma, agregó: “Fuimos viendo qué cosas teníamos que mejorar y cuáles debíamos mantener. Para ello, convocamos a una labor colectiva junto con los trabajadores del organismo, juristas y representantes de las cámaras y asociaciones, quienes aportaron sus propuestas para la modificación. Esto es simplemente el comienzo”.

Además, agradeció al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y al secretario de Justicia, Julián Álvarez, por el apoyo constante para el trabajo colectivo en pos de gestar una nueva resolución. 

Luego de la firma, el inspector general agradeció el constante acompañamiento recibido por las autoridades del Ministerio y afirmó que “esta reforma no sólo busca adecuar la norma al nuevo código, sino también incorporar en la normativa las reformas efectuadas durante estos años, como así también modernizarla”.

Por su parte Díaz, quien tuvo la responsabilidad de coordinar el proceso de  reforma y encabezar la redacción de la nueva resolución, señaló que “el nuevo marco normativo adapta sus previsiones a la figura de las sociedades anónimas unipersonales (SAU) y regula la obligatoria registración de los contratos de fideicomiso, además de incluir el instituto de subsanación en reemplazo del anterior procedimiento de regularización de sociedades no constituidas regularmente”. Finalmente, se refirió a la actualización de las normas referidas a las Asociaciones Civiles y Fundaciones a lo regulado en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.

El encuentro se realizó en la sede de la IGJ ante una gran concurrencia de autoridades del Ministerio, representantes del Poder Judicial, de las Cámaras y Asociaciones del sector y empleados de la Inspección e invitados externos al organismo.

JC/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada