Infojus: Avanza en la ONU un acuerdo para limitar el accionar de los buitres

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Avanza en la ONU un acuerdo para limitar el accionar de los buitres

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-28 | Por: infojus noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 05:33

El comité sobre procesos de reestructuración de deudas elevará una propuesta a la Asamblea General para crear un sistema internacional para reestructuración de deuda. El texto contempla el derecho soberano que tienen los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración y el tratamiento equitativo, entre otros.

El Comité Ad Hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy una serie de principios para la creación de un sistema legal internacional para reestructuración de deuda, los cuales ahora serán elevados a la Asamblea General.

Tras cerca de seis meses de trabajo, el Comité aprobó el documento que contiene nueve principios que buscan limitar el accionar futuro de los fondos buitre, permitiendo a su vez el crecimiento y el desarrollo inclusivo de los países.

Los puntos planteados por el Comité Ad Hoc, son: el derecho soberano que tienen los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, el tratamiento equitativo, así como la buena fe, transparencia, imparcialidad, legitimidad y sustentabilidad.

El documento será sometido a votación de los países miembro de la ONU en un encuentro que se estima tendrá lugar en las primeras semanas del mes de septiembre.

Ayer, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Carlos Bianco, planteó en el pleno del Comité la necesidad de crear un marco legal global para los procesos de reestructuración de deuda soberana para impedir que “se acabe la posibilidad de que los países puedan reestructurar su deuda” siendo que de lo contrario, no habrá “incentivos para que los acreedores de buena fe se sienten a negociar con los países para poder reestructurar los montos y plazos”.

Bianco resaltó a su vez que, de ser aprobados hoy los principios contenidos en el documento, “van a poder efectivamente encapsular, limitar el accionar de los fondos buitre”.

Los puntos planteados por el Comité Ad Hoc incluyen el derecho soberano que tienen los Estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, el tratamiento equitativo, así como la buena fe, transparencia, imparcialidad, legitimidad y sustentabilidad.

Por su parte, los países del Mercosur representados por la misión de Paraguay en ONU, calificaron de “muy positivo el trabajo desarrollado en el ámbito del Comité” y reiteraron su “repudio a los pedidos de un grupo minoritario” quienes con su comportamiento “dificultan la obtención de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.

Los países que integran la UNASUR, destacaron asimismo que es “fundamental que el sistema internacional pueda contar con un mecanismo de reestructuración de deuda soberana en condiciones justas, que incluya beneficios mutuos para acreedores y deudores sin que se vea afectado el desarrollo de los países y sus pueblos”.

Así es que “los fondos buitre no deben paralizar los esfuerzos de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo y no deberían sustituir el derecho de un Estado de proteger a su pueblo”, concluyó el grupo de naciones sudamericanas representadas ante el Comité por la misión de Uruguay en el organismo multilateral.

Télam/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada