Infojus: OMC: Argentina le ganó el caso de la carnes a Estados Unidos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

OMC: Argentina le ganó el caso de la carnes a Estados Unidos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 07:06

La Organización Mundial el Comercio se pronunció a favor del reclamo de la Argentina ante las trabas comerciales impuestas sin justificación científica. “Se espera que esta decisión genere un efecto demostración positivo sobre otros miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas como Canadá, Corea y Japón entre otros”, subrayó la Cancillería.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció hoy a favor del reclamo de la Argentina contra Estados Unidos, tras más de doce años de prohibición injustificada a las importaciones de carnes argentinas, informó la Cancillería.

Un tribunal arbitral de la OMC dio la razón a la Argentina en todos los reclamos principales que formuló nuestro país contra las medidas de Estados Unidos que prohíben el ingreso a ese país de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia.

El tribunal coincidió ampliamente con los reclamos de la Argentina al concluir que las medidas sanitarias que Estados Unidos aplica a la carne argentina son incompatibles con las normas comerciales internacionales, según el comunicado oficial.

En tal sentido, la OMC reconoció que las medidas sanitarias de Estados Unidos no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en los Estados Unidos.

“Este triunfo argentino en la OMC posibilitará la eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense. Se espera que esta decisión genere un efecto demostración positivo sobre otros Miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas y sin basamento científico al ingreso de carnes argentinas como Canadá, Corea y Japón entre otros”, subrayó la Cancillería.

En materia de implementación de este fallo, se prevé que la normativa sanitaria de Estados Unidos -que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde nuestro país- entre en vigor el 1° de septiembre de este año.

“Este logro es producto de la decisión política de la Sra. Presidenta de la Nación y resultado del trabajo conjunto realizado por la Cancillería argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que contó también con la valiosa colaboración del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)”, señaló la información.

Télam/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada