Infojus: "En el Código Civil las personas con discapacidad son parte del proceso judicial"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"En el Código Civil las personas con discapacidad son parte del proceso judicial"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 06:01

A pocos días de que el nuevo cuerpo normativo entre en vigencia, se realizó una Jornada sobre capacidad jurídica en el Nuevo Código Civil y Comercial a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Infojus, la CONADIS y la SIGEN.

“Nos proponemos acercar el conocimiento del derecho a la comunidad para poder ejercer los derechos en un marco de acceso de a la Justicia para todos” dijo María Paula Pontoriero, directora de la Dirección nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) en la apertura de la Jornada sobre Capacidad Jurídica en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Pontoriero estuvo acompañada por Silvia Bernaselli, presidenta de CONADIS y el síndico Daniel Reposo, quienes dieron la bienvenida a los participantes de la Jornada en el auditorio Chadman del primer piso de SIGEN.

“Hay mucho del ordenamiento jurídico que está cambiando y por eso nos comprometemos con estas actividades de formación y capacitación” señaló Pontoriero. En tanto que Bersanelli destacó la voluntad del gobierno nacional de adoptar la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad.

La primera disertación estuvo a cargo de Ángeles Burundarena, asesora general adjunta de la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. El título de la charla fue “La capacidad del nuevo Código”.”El nuevo Código es un cambio de paradigma desde todo punto de vista. El eje es la persona” remarcó la abogada. Con el acompañamiento de una presentación visual, Burundarena habló de la jurisprudencia previa al nuevo Código, de la importancia del lenguaje en los fallos y la manera en la que se menciona y define la discapacidad en el plexo normativo que entrará en vigencia en agosto próximo. “En 17 artículos se habla de discapacidad y en dos de ellos se la define” explicó.

[Desde acá podés descargar el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación]

Durante la actividad, que fue libre y gratuita, una intérprete tradujo en lenguaje de señas cada una de las disertaciones.

Los abogados Valeria Monópoli, de la Secretaria de Derechos Humanos y Mariano Godachevich, en representación de Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), con tono didáctico y explicativo, plantearon los modelos de discapacidad: el de prescindencia, el de rehabilitación y el modelo social que incorpora una perspectiva de derechos humanos. Godachevich destacó la “falta de capacitación de los operadores de Justicia como una de las dificultades para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.

Los abogados compartieron un cuadro comparativo entre el viejo Código, la ley de Salud Mental, el nuevo Código Civil y Comercial y la Convención. El público siguió atento la presentación y la explicación verbal de los disertantes. “Con el nuevo Código, la persona es parte del proceso judicial” sintetizó Monópoli.

En tercer lugar disertó María Gabriela Iglesias, titular del órgano de revisión nacional de Salud Mental. Expuso sobre “capacidad, procesos y apoyos”. “Este nuevo Código es una llave”, dijo. La especialista puso el foco sobre cómo la persona y su voluntad pasan a estar en el centro del proceso.

Cuando terminaron los paneles, se abrió un espacio de preguntas entre el público y los expositores y se proyectó un video ante un auditorio que estuvo lleno durante toda la jornada.

MFA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada