Infojus: El Senado aprobó aumento en asignaciones familiares y pliegos de magistrados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Senado aprobó aumento en asignaciones familiares y pliegos de magistrados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-01 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-08 14:41

Por 61 votos a favor, ningún rechazo y sólo una abstención, fue aprobado el proyecto para convertir en ley la movilidad del salario familiar y las asignaciones universales. Ambos se actualizarán semestralmente según el índice que ya rige para las jubilaciones y pensiones. Además, el Senado avaló una serie de pliegos de jueces, conjueces, fiscales y defensores oficiales.

En la última sesión antes del recinto invernal, cerca de las diez de la noche, el Senado aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para convertir en ley las asignaciones familiares. En primer término, se había avalado una serie de pliegos a jueces, conjueces, fiscales y defensores oficiales. Además, se actualizó el tope de ingresos de forma automática y coordinada con los cambios al Impuesto a las Ganancias. Tal como anunció la presidenta, se establece el mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, lo que quedará a cargo de la ANSES. En este sentido, la iniciativa indica que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación”.

Otro proyecto que se aprobó es el que prohíbe los indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, donde hubo  un amplio consenso legislativo. En la apertura, se realizaron tres homenajes: el primero, por el aniversario del fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón; el segundo, para conmemorar los 60 años transcurridos desde el bombardeo en Plaza de Mayo; y el tercero, en honor al ex senador Mario Losada, fallecido el 28 de junio pasado.

Como primer tema de la agenda, y con distintos grados de apoyo, el Senado avaló una extensa serie de pliegos de jueces, conjueces, fiscales, defensores oficiales y directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La Cámara alta avaló  el pliego de la síndica adjunta del BCRA Paola Alejandra López, que obtuvo 43 votos a favor y 19 en contra. La oposición rechazó asimismo la designación de los tres directores de la entidad, que durarán seis años en el cargo. Se trata de Alejandro Formento, Mariano Beltrani y Bárbara Domatto Conti, cuyos pliegos obtuvieron 38 votos a favor y 24 en contra.

La UCR, el FAP-UNEN-CC, el Pro, el Interbloque Federal y Carlos Verna (PJ La Pampa) también se abroquelaron en contra de más de una decena de pliegos de conjueces propuestos por el Poder Ejecutivo. En cuanto a los jueces, el pliego más resistido fue el de Ernesto Kreplak, que obtuvo 37 votos a favor y 25 en contra. Kreplak quedará al frente del  Juzgado Federal Nro. 3 de La Plata. En el debate, el Frente para la Victoria (FpV) pidió “argumentos sólidos” y no simples rechazos políticos, ya que consideró que los bloques opositores fundamentaron la crítica porque algunos candidatos tenían “filiación ideológica” con el actual gobierno.

La Ley de Asignaciones Familiares

Tras un arduo debate, que ocupó el centro de la sesión legislativa,  se aprobó la Ley de Asignaciones Familiares, uno de los bastiones de  la política social del actual gobierno. Según la letra del proyecto, se establecerán dos aumentos anuales de acuerdo al índice utilizado para actualizar las jubilaciones y pensiones. La iniciativa obtuvo dictamen la semana pasada durante una reunión a la que asistió el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio.  La iniciativa fue respaldada por todos los bloques que componen la Cámara alta, siendo la única abstención la de la cordobesa del Frente Cívico y Social, Norma Morandini. De esa forma, obtuvo media sanción por unanimidad, tras lo cual pasará a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, aseguró que se trata de “un fuerte y claro apoyo estatal” y un “tema relevante”. “La importancia de esta medida es histórica”, afirmó el legislador para luego agregar que “a partir de la aprobación de esta Ley todos los niños estarán cubiertos de manera directa o indirecta”. Abal Medina precisó que hay 12,7 millones de niños que perciben asignaturas familiares, de los cuales 4,2 millones reciben la AUH, 6,2 millones el salario familiar o sus padres deducen ganancias y otros 500.000, otras prestaciones. Asimismo, resaltó que “la movilidad de esta herramienta garantiza que sus aumentos no van a depender de la intencionalidad del gobierno de turno”. El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, resaltó que se trata de “una demanda de necesidad imperiosa que no es la solución definitiva, porque lo que dignifica es el trabajo y ese es el fin al que todos aspiramos”. “Esta es una medida de contención de la pobreza”, insistió el rionegrino.

El proyecto, además, considera que nueve de las diez asignaciones familiares contempladas en la ley 24.714 serán “móviles”. Se trata de las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social (AxE). La única no contemplada es la asignación por maternidad. El Poder Ejecutivo también propone que la movilidad mencionada se aplique por primera vez en marzo de 2016. La AUH fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2009.

Beneficios para la Patagonia y un pequeño incidente

A su vez, el proyecto  incrementa el valor de ambos planes para los residentes de la Patagonia por tratarse de una “zona desfavorable”.  Habrá un valor diferencial para las asignaciones en provincias como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones, en Buenos Aires. Se trata de un 30 por ciento adicional al valor base de la asignación vigente para cada período.  De acuerdo al proyecto “tendrá un importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente del 1,3 sobre el valor de base de la asignación vigente para cada período”.

El senador radical por Jujuy Gerardo Morales anunció que su bloque iba a acompañar la medida, pero reclamó algunos cambios, entre los que mencionó, puntualmente, la inclusión de la Puna en el mismo beneficio que poseen los habitantes de la Patagonia. En cambio, el radical formoseño Luis Naidenoff elogió la medida impulsada por el Ejecutivo al “celebrar” esta “red de contención social que no está a merced del clientelismo”.

También apoyó la iniciativa la legisladora de PRO, Gabriela Michetti, al comunicar que su bloque “está de acuerdo con el proyecto al darle automaticidad a la posibilidad de ajustar el monto de la AUH” porque “ya no va a depender del gobierno de turno”. Cuando finalizó su discurso un grupo de ocupantes de las gradas del recinto les gritó “caraduras” y otros insultos a Michetti y a Diego Santilli, mientras desplegaban una bandera que acusaba al gobierno del PRO en la Ciudad de mantener congeladas las asignaciones en la Capital.  Fue el momento más álgido de la jornada, con cruces, diatribas y acusaciones verbales.

El gesto fue duramente repudiado por el resto de los legisladores y el vicepresidente Amado Boudou ordenó desalojar las gradas y pidió una investigación para saber quién había autorizado su ingreso.

Por último, se buscará actualizar el tope de ingresos de forma automática y coordinada con los cambios al Impuesto a las Ganancias. Como habían adelantado senadores del FpV a esta agencia, tanto la AUH como la AxE serán aumentadas en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad que se utiliza para actualizar las jubilaciones desde 2009. En rigor, se actualizará el tope de ingresos para recibir las asignaciones familiares de forma automática y coordinada.

Al grito de “Nunca Más”!

 

La Cámara alta también aprobó la cuenta de inversión correspondiente al primer semestre de 2012 y una modificación al régimen de concursos y quiebras. Y, por último, se avaló una medida de impacto inmediato para los juicios por Memoria, Justicia y Verdad que se desarrollan en todo el país: la prohibición de los indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad. Fue otro instante bisagra en el recinto: desde los pasillos se escuchó, en un grito común, el cántico de “Nunca Más, Nunca Más”!

La iniciativa establece que “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6,7 y 8 del Estatuto De Roma de la Corte Penal Internacional y en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena”. El proyecto indica que cualquier intento de establecer una amnistía en delitos aberrantes contra la humanidad será considerado de “nulidad absoluta e insanable”. El expediente obtuvo el respaldo de todas las bancadas y fue aprobado por unanimidad.  

JMM/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada