Infojus: Estudiantes secundarios porteños deciden si continúan las tomas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Estudiantes secundarios porteños deciden si continúan las tomas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-28 16:14

Cortaron el tránsito esta tarde, en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, en el marco del conflicto con el Gobierno porteño por el que hay 14 escuelas tomadas, en reclamo de mejoras edicilicias y cambios en los programas. Mañana los estudiantes seguirán debatiendo para analizar si se abre un canal de díálogo, en vistas a la realización de las elecciones en la Ciudad, previstas para el próximo domingo.

Estudiantes de más de 20 colegios porteños cortaron hoy el tránsito sobre la avenida de Mayo y 9 de Julio durante cuatro horas, en el marco del conflicto que mantienen desde hace casi un mes con el gobierno porteño, por el cual permanecen tomadas 14 escuelas en reclamo de mejoras edilicias y cambios en los programas curriculares.

Los jóvenes debatieron en una asamblea que efectuaron en la calle la suspensión de las tomas para intentar abrir un canal de diálogo y para favorecer la realización de las elecciones previstas para el domingo próximo en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero no adoptaron ninguna resolución y mañana volverán a juntarse en cada escuela para continuar este debate, por lo que “a la noche tendremos una decisión al respecto”, dijo a la agencia Télam Cristofer Loyola, estudiante de la escuela Julio Cortázar.

Tras el corte de tránsito,  se movilizaron hasta el Ministerio de Educación porteño a la espera de un acta en la que prometieron comunicarles un cronograma de reuniones con los referentes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB). “Nos dijeron que nos iban a dar un acta con fechas para una serie de reuniones”, dijo a Infojus Noticias Ezequiel Moscovich, estudiante del profesorado de arte del colegio Rogelio Yrurtia, que está tomado desde el 27 de mayo. “Después de un mes de tomas, nos dicen que el diálogo está abierto pero no dan respuestas y soluciones”, agregó Sofía, del Centro de Estudiantes del Lengüitas.

Los jóvenes se desplegaron entre las 14 y las 18 en la esquina de avenida de Mayo y 9 de julio y cortaron totalmente el transito, tanto en los carriles centrales como en los laterales, lo que produjo un gran embotellamiento en todo el centro porteño.

De la protesta participaron más de 500 estudiantes de diversas escuelas secundarias que mantienen tomas y otras que no están en esa posición pero adhieren al reclamo, junto a padres y docentes. 

“La privatización de la educación es el ajuste del pueblo”, decía una de las banderas que levantaron los jóvenes esta tarde durante el corte de calles. Los estudiantes de los colegios bachilleres, técnicos y artísticos reclaman por las malas condiciones edilicias de los edificios y denuncian la existencia de vidrios rotos, caída de mampostería, proliferación de ratas y falta de calefacción, entre otros desperfectos. Además de las deficiencias estructurales, otro de los puntos de las exigencias estudiantiles es el déficit de espacio ante el cambio que planteó la NES y la falta de participación en la discusión de las currículas. También denuncian el “0800-buchón”, una línea telefónica del Ministerio de Educación  destinada a recibir denuncias anónimas sobre actividades políticas en los colegios secundarios.

Los estudiantes anunciaron que el próximo viernes realizarán un festival en las puertas de la sede de la cartera educativa porteña, ubicada en Paseo Colón 255, para “visibilizar el reclamo”. A las 19 darán una conferencia de prensa.

Hace 15 días las comunidades educativas que decidieron la medida de fuerza fueron hasta la legislatura porteña a la reunión de la comisión de Educación, ciencia y tecnología, presidida por la legisladora del PRO Victoria Morales Gorleri. Presentaron un petitorio con la enumeración de sus pedidos y solicitaron una reunión con Esteban Bullrich.

Las tomas comenzaron a fines de mayo. Los colegios artísticos fueron los que dieron el puntapié inicial. La escuela Bellas Artes Lola Mora, Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, y Cerámicas 1 fueron los primeros. Luego adhirieron Lengüitas, Julio Cortázar, Claudia Falcone, Mariano Acosta, Lenguas Vivas, Mariano Moreno, Agustín Tosco y, hace poco, Manuel Belgrano. Las escuelas Juan B. Justo y el Normal 8 también formaron parte del reclamo pero el fin de semana levantaron la toma. 

MFA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada