Infojus: “Este es un Código nuestro, hecho por argentinos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Este es un Código nuestro, hecho por argentinos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 21:05

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, abrió el Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. La editorial Infojus presentó la versión comentada del texto: incluye reflexiones de especialistas sobre el impacto de la reforma y referencias comparativas con el Código anterior.

Más de 1500 personas participaron en el Museo del Bicentenario de la apertura del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación, que estuvo a cargo del secretario de Justicia Julián Álvarez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. “Este es un Código nuestro, hecho por argentinos”, dijo Alak tras retomar los dichos del secretario de Justicia que resaltó la participación de más de cien juristas y más de dos mil autores de ponencias para la redacción del nuevo Código.

En el congreso, que se extenderá hasta mañana en el Museo del Bicentenario (Paseo Colón al 100), participan los redactores del Código, especialistas y operadores judiciales de todo el país, ante quienes el secretario de Justicia se refirió a las puntos destacados de la reforma. Al iniciar la jornada, Álvarez recordó que en el museo hay un ejemplar de unas de las primeras 200 impresiones del Código redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, hace 150 años, y recordó que su abuelo lo encontró en la casa donde montó un almacén familiar.

“Se lo dio a mi padre, que es abogado, y durante años estuvo en la biblioteca de mi casa; en 2011, cuando la presidenta Cristina Fernández nos convocó para impulsar la reforma se lo regalé y está expuesto en una vitrina de este museo”, dijo el secretario de Justicia. Contó que en las primeras páginas de ese libro hay un intercambio epistolar entre el redactor del Código y el ministro de Justicia de la época, que le informa que lo envió al Congreso para que se apruebe: “A libro cerrado”, dijo Álvarez.

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial es uno de los grandes hitos jurídicos de la democracia. El nuevo cuerpo normativo, aprobado por el Congreso el 1 de octubre de 2012, entrará en vigencia a partir del 1 de agosto próximo. Contiene 2671 artículos que reemplazarán a los 4500 que existen actualmente y que fueron sancionados en 1869. El nuevo Código utiliza un lenguaje más llano y accesible y contempla la realidad actual del país, las nuevas relaciones de familia, las complejidades de los ámbitos de consumo y las relaciones económicas.

 

“La comparación entre cómo se gestó el Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield y este que empezará a regir el 1 de agosto está marcada por cómo se redactó”, dijo Álvarez. “Ahora hablamos de un código de la sociedad, al que se llegó después de un amplio debate”, concluyó. Y lo destacó como un producto con la marca de la “generación del Bicentenario” que “fusiona lo técnico y lo político”.

Domínguez comentó el proceso que se llevó adelante en el Congreso para el tratamiento de la norma que  actualiza la regulación de la vida cotidiana e integra nuevas conquistas en materia de derechos: el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley de cobertura de técnicas de reproducción asistida, la ley de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, y la ley de protección integral de las mujeres, entre otras.

El legislador recordó que se realizaron audiencias públicas, donde se incorporaron los aportes de más de dos ponencias, pero advirtió que para que esta nueva regulación marque una época es necesario que “sirva para construir una sociedad más igualitaria”. Como ejemplo, de esta línea de trabajo, Alak destacó la iniciativa de la editorial del ministerio a su cargo, Infojus, que en este congreso presenta la versión comentada del Código, que incluye reflexiones de especialistas sobre el impacto de la reforma y referencias comparativas con el régimen jurídico anterior.

[Acá podés descargar el Tomo I del Código Civil y Comercial comentado]

El ministro destacó la labor de la editorial que garantizará el acceso gratuito al Código, tanto en papel como en su página web, como parte de su trabajo para garantizar el acceso a la información jurídica, elemento fundamental para promover el acceso a los derechos. “Hoy Argentina es el primer país del mundo que ha logrado depurar la normativa, de 34.200 leyes, decretos, decretos-ley, pasamos a tener un digesto jurídico con 3134 normas”, destacó el ministro y como desafío apuntó: “Estamos en condiciones de convocar a los especialistas por rama y quizás ser el primer país del mundo en tener todo el derecho codificado”. “Estas utopías deben ser las metas futuras para mejorar las instituciones”, concluyó.

Las conferencias contarán con la participación de jueces, miembros de la comisión redactora del Código, doctores en Derecho, profesores y especialistas. En la jornada de hoy se desarrollarán tres paneles. A las 15 será el turno del debate en torno a la “Persona humana, salud mental, bioética y hechos y actos jurídicos y de las obligaciones”. A las 16, los especialista expondrán sobre “Relaciones de familia: aspectos personales y patrimoniales, responsabilidad parental, principales cambios en el derecho sucesorio”. La última actividad será el panel sobre “Teoría general de la responsabilidad civil y responsabilidades especiales”.

Mañana, el Congreso contará con cinco conferencias: la primera, titulada “Conferencia magistral sobre las ‘Bases del Nuevo Código y el título preliminar’, comenzará a las 9.30. Desde las 10.30 se llevará a cabo la charla sobre “Teoría general de los contratos. Derechos del consumidor”. La tercera está prevista para las 12.30 y los temas a desarrollar serán: “Prescripción y caducidad, privilegios, derecho de retención” y “Derecho internacional privado, adopción internacional, restitución internacional de menores de edad”.

La cuarta conferencia se dictará a partir de las 15 y tratará los temas “Derechos reales, teoría general, posesión y tenencia, acciones, derechos reales en particular, nuevos derechos reales”. La jornada finalizará con el panel “Contratos bancarios y conexos. El reflejo de la reforma en materia de concursos y quiebras”.

Acceso a la justicia

El Código Civil y Comercial Comentado se compone de seis tomos que estarán disponibles en www.infojus.gob.ar  Cada tomo analiza detalladamente los distintos libros, según sus bloques temáticos. De la producción participaron más de 70 autores, bajo la dirección de reconocidos juristas, y el resultado es una obra de contenidos ágiles, más orientados a la explicación del sentido de los artículos que al desarrollo de debates doctrinarios propios de los tratados que en los próximos años habrán de dar cuenta de ellos.

El volumen es una nueva publicación de Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se inscribe en una Política de Estado que busca facilitar el acceso a la justicia para toda la ciudadanía, como forma de igualar derechos. Infojus es un portal jurídico integral, federal y de acceso gratuito. Contiene todas las fuentes del derecho: las leyes, la jurisprudencia y la doctrina. Sus números dan cuenta de su impresionante crecimiento:

-Reúne 900 mil documentos jurídicos.

-Informa diariamente a 60 mil usuarios a través de un boletín de novedades.

-Lleva publicados más de un millón de libros y revistas con la colaboración de más de 900 autores.

-Posee más de 30 Centros de Consulta en todo el país.

-Convocó a más de 500 investigadores en la primera convocatoria para investigaciones jurídicas.

-Más de 12 mil personas por día se informan a través de sus portales.

MB/SH/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada