Infojus: El Consejo de la Magistratura entrevistó a 18 postulantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo de la Magistratura entrevistó a 18 postulantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-19 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-11 14:22

Antes de analizar la situación de la Justicia de Bahía Blanca, el Consejo avanzó en cinco concursos destinados a cubrir cargos en Salta, Rosario, Mendoza, Río Negro y Neuquén. Los postulantes, en su mayoría a través de videoconferencias, se sentaron frente a los consejeros.

El Consejo de la Magistratura desestimó unos 37 expedientes con denuncias contra magistrados y avanzó en concursos donde se hicieron audiencias públicas con los candidatos y sólo resta que el Plenario los apruebe. Además, el organismo designó como subrogante en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora a Jorge Di Lorenzo.

Previo al sacudón de la jornada encarnado en el análisis de la situación de la Justicia de Bahía Blanca, el Consejo avanzó en cinco concursos destinados a cubrir cargos en Salta, Rosario, Mendoza, Río Negro y Neuquén. Los postulantes, en su mayoría a través de videoconferencias, se sentaron frente a los consejeros.

Se trata de los concursos 280, destinado a cubrir tres cargos de vocal en el TOF Nº 2 de Salta; el 304, para un cargo en la sala A de la Cámara Federal de Rosario; el 275, para el juzgado Federal Federal de San Rafael, Mendoza; el 314, para el juzgado Federal de General Roca, Río Negro y el 316, destinado a cubrir el cargo vacante en el juzgado Federal de Zapala, Neuquén. Estos concursos entraron en el último paso y sólo resta que sean aprobados por el plenario.

Los consejeros también ratificaron el Convenio celebrado entre el organismo y el Ministerio de Planificación de la Nación pero el juez Cabral sostuvo que había que “reclamar que depositen los recursos de las partidas presupuestarias” aunque luego tanto la presidenta del organismo, la jueza laboral Gabriela Vázquez, como el Administrador General, Eugenio Cholakian, explicaron que el Consejo no recibe fondos, por ejemplo, de la tasa de justicia, algo que cobran todos los tribunales del país pero que maneja la Corte Suprema.

Personal, subrogancia y traslado

El plenario decidió enviar a la Corte Suprema un oficio para solicitar la habilitación de cargos para aumentar el personal en la Justicia Nacional del Trabajo. Según detalló durante la reunión el diputado Héctor Recalde, “la ley 24.522 modificó el sistema de quiebras y, de esta forma, trasladó los juicios laborales contra empresas en convocatoria de acreedores o quiebra, a la Justicia Comercial2 y “unto a dicha competencia, también se trasladó el personal”.

Siguió explicando el diputado que años después vino la ley 26086, que en 2005, devolvió esa competencia, pero no los trabajadores, y por eso el fuero hoy estaría en un “nivel de catástrofe” porque “han aumentado la cantidad de juicios”. Por eso el pedido a la Corte.

Además se aprobó el dictamen con la recomendación favorable al Poder Ejecutivo Nacional del traslado de la María Verónica Skanata, del Juzgado Federal de Oberá al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Misiones.  Y la ratificación de la designación de Jorge Eduardo Di Lorenzo como juez subrogante en el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora

Desestimaciones

También se desestimaron in límine, es decir, sin tratamiento unos 22 dictámenes y otros 15 fueron desestimados o archivados según el caso.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada