Infojus: El gobierno porteño tendrá que capacitar a fiscales en voto electrónico

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El gobierno porteño tendrá que capacitar a fiscales en voto electrónico

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-10 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-29 04:02

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había prometido 65 máquinas para capacitar a los fiscales que nunca llegaron. Después de una audiencia pública con distintos partidos políticos, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad le ordenó la capacitación mediante una resolución.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, le ordenó al gobierno porteño que capacite en el voto electrónico a los fiscales generales de los partidos políticos que participarán de las elecciones generales del próximo 5 de julio. Le dio plazo hasta el 15 de junio próximo para que empiece con las capacitaciones.

Luego de que el máximo tribunal de la ciudad -encargado de la fiscalización, control y organización de las elecciones porteñas- aprobara el sistema del voto electrónico una resolución firmada ayer ordena al gobierno porteño capacitar a los fiscales a poco menos de un mes de las elecciones.

La resolución, firmada ayer, sostiene que los fiscales “requieren recibir una información completa en todos los aspectos que están sujetos al control de las autoridades de las mesas” y por eso ordena al gobierno de la ciudad que “imparta cursos para la capacitación, prioritariamente, de los Fiscales Generales de las agrupaciones políticas”.

Debido a la cercanía de las elecciones, la resolución impone plazos para que se realicen las capacitaciones los cuales establecen que estas comiencen “no después del 15 de junio” próximo y por lo menos hasta el 27 del mismo mes. La capacitación debe incluir un espacio en donde se puedan capacitar al mismo tiempo a unas 350 personas.

“Los fiscales de las agrupaciones políticas son una pieza clave para asegurar la transparencia de los comicios”, dice la resolución que propugna se brinden para las capacitaciones unas 70 máquinas de votación y 10 mil boletas de votación, además de actas de apertura, de cierre y certificados, para poder practicar.

El gobierno porteño deberá “de inmediato” informar a las agrupaciones sobre las capacitaciones y poner a disposición de estas “al menos una máquina de votación para cada agrupación y en cada Comuna” durante seis días entre el 15 y el 28 de junio.

Esta resolución responde a una de las dudas que surgieron la semana pasada durante la audiencia pública que se realizó con distintos partidos políticos donde se cuestionó que el poder ejecutivo porteño había prometido unas 65 máquinas para capacitación que nunca llegaron.

Ayer se conoció la resolución del TSJ que aprobó la “aplicación de tecnologías electrónicas en la emisión de voto, escrutinio de sufragios y transmisión y totalización de resultados electorales provisorios” tanto para la elección del 5 de julio como para una eventual segunda vuelta.

GA/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada