Infojus: Diputados aprobó las leyes para implementar el nuevo Código Procesal Penal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados aprobó las leyes para implementar el nuevo Código Procesal Penal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 04:25

El paquete de leyes para aplicar el nuevo Código desde el primero de marzo del 2016, contempla el nuevo régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría, modificaciones al Código Penal para compatibilizarlo con la reforma y las leyes necesarias para la reorganización del sistema judicial.

En la tercera sesión del año, la Cámara de Diputados convirtió en ley esta noche, los proyectos para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) desde el primero de marzo del 2016, que introducen un cambio sustancial en el régimen actual al pasar del sistema inquisitivo al acusatorio.

Además, envió para su promulgación al Poder Ejecutivo, los que establecen la organización y competencia de la justicia federal penal, la modifican el Código Penal en lo referido a las causales de suspensión del juicio a prueba, el nuevo régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal y del de la Defensa y el régimen de subrogancias.

El paquete de leyes contemplan la reforma de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensoría, modificaciones al Código Penal (CP) para compatibilizarlo con la reforma y las leyes necesarias para la reorganización del sistema judicial que “deberá responder con mayor celeridad, y simplicidad en debates orales”, según dice el documento legislativo. La reunión, de carácter especial, empezó pasadas las 14 y se extendió hasta los primeros minutos de hoy.

El nuevo código aprobado el año pasado reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio, donde los jueces se limitarán a juzgar y los fiscales monopolizarán la facultad de investigar. El paquete legislativo consiste en un proyecto de implementación del Código Procesal Penal de la Nación; la reforma a las leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; una ley de “organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal”; y modificaciones al Código Penal sobre diversas causales de suspensión del juicio a prueba.

Las reformas se aplicarán de manera gradual empezando por la Ciudad de Buenos Aires, como distrito único, a partir del 1 de marzo del año próximo, si bien la versión original contemplaba la implementación este mismo año.

A raíz de la inquietud de los sindicatos, también se incorporaron artículos para “preservar los derechos de los trabajadores y funcionarios judiciales a acceder al Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) y a sus nuevos cargos, en igualdad de condiciones y requisitos” a los que tenían como empleados del Poder Judicial, en caso de decidir incorporarse a los otros organismos.

Por otra parte, la bicameral que estudió la implementación del nuevo Código, presidida por Rodolfo Urtubey (FpV), reemplazará a la comisión de seguimiento creada en el texto original. Dentro de la bicameral funcionará una Secretaria Técnica y un Consejo de Asesores integrados, entre otros, por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y representantes gremiales.

 

Télam/JMM/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada