Infojus: “Descentralizar trámites para generar un acceso igualitario a la Justicia”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Descentralizar trámites para generar un acceso igualitario a la Justicia”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-10 08:57

Lo dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, luego de la firma de dos convenios con el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús. Los acuerdos fortalecerán el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la zona: habrá capacitación, asistencia técnica y patrocinio jurídico gratuito.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús (CAAL) suscribieron dos convenios que fortalecerán el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la zona, dando capacitación, asistencia técnica y patrocinio jurídico gratuito. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, y la presidenta del CAAL, Adriana Colliqueo, firmaron los acuerdos este mediodía. “Es una política del ministerio descentralizar los trámites para generar posibilidades reales de acceso igualitario a la Justicia”, dijo Álvarez.

En la firma también estuvo la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia; la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva; y el director del Registro Nacional de Reincidencia, Julián Massolo.

En los convenios, el Colegio se comprometió a prestar el servicio de patrocinio jurídico gratuito de los casos que sean derivados a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la zona. También se estableció la implementación del sistema de Unidades de Expedición y Recepción para la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales en el CAAL. “Gracias a la descentralización de los lugares para conseguir certificados de antecedentes penales no existen más las colas de gente en la única sede de Tucumán y Talchuano”, dijo Álvarez.

Sobre el rol estratégico de enlace con los CAJ, Álvarez explicó que “uno puede intervenir en los Centros, por ejemplo, con la mediación: lograr que acuerden dos vecinos en una cuestión por medianera, o por problemas familiares. Pero cuando ese caso va al poder judicial, hay un expediente, y entonces tiene que haber un abogado como patrocinante. Lo que va a haber a partir de este convenio será el patrocinio de forma gratuita”.

Para Colliqueo, el convenio implicará dar una herramienta al matriculado ya que se podrá acceder a los certificados penales desde el Colegio. “Por otro lado nos permite colaborar activamente con la sociedad brindando asesoramiento, lo que va a llevar que podamos involucrarnos socialmente con la problemática de la zona. Es decir, es formativo para los abogados y es necesario para la sociedad”, dijo.

Los CAJ tienen equipos interdisciplinarios compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios. Desde allí se coordinan acciones conjuntas con organismos nacionales, locales y programas sociales de alcance nacional, para dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad. Los CAJ conforman una red federal de acceso a las políticas públicas  canalizando las problemáticas sociales en los barrios. “Coordinar los Centros de Acceso a la Justicia de Avellaneda y Lanús junto al colegio de abogados será otro paso en la búsqueda de acercar la justicia a los vecinos”, dijo Álvarez.

Los CAJ cuentan con espacios de escucha y acompañamiento para la resolución de problemas jurídicos y sociales en general, un área de contención donde psicólogos y trabajadores sociales dan herramientas para una mejor calidad de vida y un lugar para la resolución alternativa de conflictos familiares o vecinos a través de la mediación comunitaria. Además se pueden gestionar DNI.

El CAAL es un colegio de abogados que, además de ocuparse de temas administrativos de los matriculados, realiza capacitaciones y se trabaja con comisiones especializadas (Discapacidad, Mediación, Consultorios Jurídicos, Administración de Justicia, Honorarios, Informática y Juicio Político).

MM/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada