Infojus: #NiUnaMenos: Chiara, el femicidio que marcó un punto de inflexión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

#NiUnaMenos: Chiara, el femicidio que marcó un punto de inflexión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-03 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-29 04:40

A la adolescente de 14 años la encontraron asesinada en el fondo de la casa de su novio. La autopsia confirmó que había sido asesinada a golpes. Estaba embarazada de ocho semanas. “Tengo esperanzas de que todo esto cambie, pero para eso es necesario que nos comprometamos todos”, dijo a Infojus Noticias Fabio Páez, el papá de Chiara.

El crimen de Chiara Páez fue el marcó el punto de inflexión. El que hizo que unas pocas primero, y miles después, empezaran a repetir la consigna: “Ni una menos”. Un pedido que nació en las redes y dejó la virtualidad para convertirse en una convocatoria frente al Congreso de la Nación y en varios puntos del país. En la lucha contra los femicidios y la violencia de género también se alzará la voz en Rufino, la ciudad santafesina que la mañana del domingo 10 salió a buscar a Chiara y a la noche de ese día supo que había sido molida a golpes y enterrada en el fondo de la casa de su novio. Fabio Páez, el papá de Chiara, es uno de los organizadores de la marcha local. “Tengo esperanzas de que todo esto cambie, pero para eso necesario que nos comprometamos todos”, dijo a Infojus Noticias.**

En medio de la organización para el acto de esta tarde, Fabio detalló: “El cambio lo vamos a conseguir trabajando todos juntos, en conjunto la sociedad, el sistema judicial y el político. Todo esto es necesario para que el sistema cambie”. Con una claridad que asombra, agrega: “Es muy sencillo empezar a hacer el cambio. Es educando sobre el tema, en las casas, en las escuelas. Las maestras dicen buenos días y buenas tardes alumnos, pero no escuché nunca decir y preguntar y hablar sobre el tema. Es algo muy sencillo, pero que puede generar un cambio impensado”, insiste. Esa educación, dice, tiene que darse en lo que respecta a la violencia de género y a la educación sexual. “Los medios tienen que ayudar haciéndolo costumbre y empezar a escuchar para abrir la cabeza”, agrega.

La madrugada del domingo 10 Fabio supo que Chiara, que tenía 14 años, no había vuelto a la casa que compartía con su mamá y su hermana, en el centro de Rufino. A las 5 denunciaron la desaparición y 15 horas después supo que el cuerpo de su hija había sido encontrado en el fondo de la casa de su novio. La autopsia confirmó que había sido asesinada a golpes. Estaba embarazada de ocho semanas. Desde entonces están detenidos el novio de Chiara, de 16 años, y la madre y el padrastro de él, de 34 y 43. El menor asumió la autoría del crimen, pero la justicia tiene dudas sobre su testimonio. Los mayores enfrentan los cargos de homicidio agravado por el vínculo y femicidio y aborto no consentido por la víctima en calidad de partícipes necesarios.

El punto de encuentro para la convocatoria de hoy es la plaza Sarmiento. Ubicada en pleno centro de la ciudad, la plaza fue el lugar en el que el martes 12, 48 horas después del crimen de la nena, se reunieron un tercio de los 20 mil habitantes para exigir justicia por ella. Ese día, con el dolor más latente que nunca, caminaron en silencio hasta la comisaría local con velas blancas encendidas para recordar a Chiara y cartulinas de colores pidiendo justicia. Las pancartas con la foto de Chiara mostraban una nena sonriente. Lejos de la imagen que vio Fabio al momento de despedirla, “estaba toda desfigurada”, contó menos de un mes atrás. Fue en esa plaza que le demostró su apoyo y ante la cual él se mostró con la remera blanca con una cruz rosa y la frase que hoy es leyenda: Ni una menos.

Otra marcha en Rufino

“Arrancó como arrancaron todas las marchas, con voluntades y gente auto convocándose”, explica Fabio con una tranquilidad que impresiona sobre la marcha de esta tarde, en la que está coordinando esas voluntades y detalles de logística para que todo salga bien. “Me estoy encargando un poco de que tengamos todo lo que necesitamos; audio, micrófonos, etc”, cuenta y explica que en Rufino el encuentro será a las 18, porque, entre otras cosas, frente a la plaza hay un colegio y por seguridad no quieren que la multitud esté reunida cuando salgan los alumnos de ahí. “Cuidamos todo para que haya seguridad”, agrega.

Fabio es una persona considerada aun cuando el dolor lo atraviesa desde hace 24 días. Sabe que el crimen de su hija fue el que dio origen a la consigna de “Ni una menos”, pero no deja de ver que no es el único en ese infierno. “Es en sí algo muy triste para cualquier persona. Creo que fue el disparador, pero también es como Katherine (Moscoso, la joven asesinada en Monte Hermoso, la semana pasada) pobrecita, que apareció enterrada en un médano. Son cosas tremendas, como que del homicidio de Chiara haya participado una familia completa. Fue la gota que rebalsó el vaso, pero son muchísimas las chicas que sufrieron cosas tremendas como ellas”, agrega

Fabio piensa en ellas. Las enumera. Recuerda varios casos. “Se fue haciendo masivo, parece que nos hemos acostumbrado. Uno lee, escucha, parece que fuera normal. Y todos estamos corriendo el riesgo de que nos pase algo así”, agregó. Por eso, insiste, cree que, “el compromiso tiene que ser de todos. Cuidarnos en general. Todos tenemos una hermana, una amiga, una prima, una madre, una hija, una esposa. Esto es una lucha porque se pueda vivir mejor, como se debe”. Sobre el final

En medio del dolor cuenta que planea armar una organización no gubernamental para “esto no ocurra más”. También como una forma de acompañar a las mujeres y que no pasen lo que ellos están pasando. Hoy tenía que realizarse la audiencia, ante la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, en la que se decidiría si los dos mayores detenidos iban a seguir presos y se postergó para mañana. “Aparte del dolor tenemos una bronca terrible. Fuimos notificados por un llamado telefónico ayer a las diez menos cuarto de la noche. El juez (Fernando) Vidal ha hecho esto con mucha irresponsabilidad. Están jugando con el dolor de los familiares”, concluyó. Tras dos cambios, la audiencia está prevista para mañana a las 9 de la mañana.

CD/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada