Infojus: "Necesitamos abogados penalistas que asesoren de manera gratuita"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Necesitamos abogados penalistas que asesoren de manera gratuita"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 02:30

“Ni una menos tiene que servir para que las cosas cambien. Tenemos que tener acceso a la Justicia”, dijo hoy Karina Abregrú, víctima de violencia de género. Sobrevivientes y familiares de cientos de víctimas confluyeron en la movilización de hoy frente al Congreso. Desde los padres de Angeles Rawson hasta Susana Trimarco, pasando por cientos de víctimas anónimas, coincidieron en levantar la bandera de #NiUnaMenos.

Corina Fernández tiene dos balas en un pulmón. Hace cinco años su ex pareja llegó disfrazado de mujer con bastón, peluca e impermeable a la puerta del colegio de sus hijas en Palermo. Le apoyó la punta de un arma en el pecho y le disparó dos veces. Sobrevivió de milagro. Lo había denunciado 80 veces en un año y medio. La suya fue la primera sentencia en la que apareció la palabra “femicidio” en un expediente judicial, antes de que la figura sea incorporada en el Código Penal. Al hombre lo condenaron a 21 años de prisión. Corina estuvo hoy sentada frente al escenario de #NiUnaMenos.

“Hay que trabajar en la prevención. Si pedimos más refugios es porque estamos aceptando que los femicidios existen. Lo que tenemos que hacer es prevenirlos”, dijo a Infojus Noticias cuando terminó el acto frente al Congreso.Corina preside “Buscando una salida”, una organización que acompaña a otras vìctimas.

A Susana Gómez el marido le pegó hasta dejarla ciega. Ella lo había denunciado treces veces. Llegó al acto con la organización de La Plata Casa María Pueblo. Al igual que Corina, trabaja asesorando a otras mujeres como telefonista en el 0800 de la Ong. “Es muy importante lo que se hizo hoy”, dijo. Darío Witt le describió con palabras lo que ella no podía ver. “Hay una multitud”, le repetía. “Es impresionante”.

“Karina, ayudame, lo quiero denunciar”  le gritó una mujer del otro lado de la valla a Karina Abregú. La conoce porque la vio en la televisión contando su historia: su marido la prendió fuego hace casi dos años. Las cicatrices ocupan más de la mitad del cuerpo. “Un abogado me pedía 10.000 pesos para poder asesorarme. Yo no tenía para comer. No podía pagarle”, contó.  “Ni una menos tiene que servir para que las cosas cambien. Tenemos que tener acceso a la Justicia”, dijo Karina.

Corina, Susana y Karina no se conocían.  Escucharon la lectura del documento en silencio. Aplaudieron por momentos. Todas gritaron “Ni una menos” cuando la multitud lo coreó. Las tres coincidieron en que el Poder Judicial tiene una deuda con las víctimas. “Necesitamos abogados penalistas que asesoren de manera gratuita, que eso esté garantizado”, dijo Corina.

Sus caras se mezclaron entre las de los familiares de las víctimas que no sobrevivieron al femicidio o a la trata: aquellas cuyos rostros hoy se vieron en banderas, pines y pancartas. Beatriz y Jorde Taddei, los padres de Wanda también estaban entre los familiares.  La cabelllera gris de Adriana Belmonte, la madre de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada a finales de diciembre pasado en Uruguay, se destacaba entre los familiares. Adriana llevaba una remera con la frase que convocó a la movilización. La familia de Candela Sol Rodriguez llegó con remeras y pancartas enormes con la cara de la nena de 11 años asesinada en 2011.

Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, ocupó una silla en la primera fila. “Esto no termina en un cartelito o en una foto. Tenemos que pelear todos los días”, dijo a Infojus Noticias. Y agregó: “Me voy llena de esperanzas”. Cuando la enfocaban levantaba el cartel de la Fundación que lleva el nombre de su hija desaparecida.

La madre y la hermana de Suhene Carvalhaes Muñoz, la chica que murió ocho meses después de sufrir una golpiza, también alzaron fotos de ella. Todavía esperan que se haga Justicia y se investigue cómo murió.

Jimena Aduriz y Franklin Rawson, los padres de Ángeles, transitaron el acto en silencio. Aplaudieron fuerte cuando se criticó a los medios. “El modo en que los medios, mayoritariamente, tratan el problema, debe transformarse por completo. En muchos casos culpabilizan a las víctimas de su destino: hablan de su vestimenta, sus amistades, sus modos de divertirse. En el fondo, agitan allí el “algo habrán hecho”, leyó Juan Minujín. Mientras lo hacía, Jimena llevaba un pin con la cara de su hija y un mensaje “Justicia por Mumi”. Cuando los medios la abordaron, apenas alcanzó a pronunciar tres palabras: “Ni una menos”.

FA/SH


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada